Migración


migrantes-haiti-tijuana-wilner-metelus-alberto-buitre

Crisis humanitaria en Tijuana: Miles de haitianos varados buscan asilo en EEUU






MÉXICO. —Más de dos mil migrantes procedentes de Haití permanecen varados en las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, ubicadas en el Estado de Baja California, hacinados en cuartos de madera y sin dinero, en espera de obtener asilo en Estados Unidos lo que desata las alarmas del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CDNAM) en lo que considera es una “crisis humanitaria”.
Wilner Metelus, presidente de la CDNAM, declaró a BUITRE que la situación de estos migrantes es alarmante, toda vez que únicamente están siendo asistidos por algunas organizaciones humanitarias, pero no existe apoyo suficiente por parte de las autoridades para atender el estado físico y legal de quienes ahí están varados, en espera de entrar a Estados Unidos.
Metelus, quien es mexicano originario de Haití, denunció que los migrantes están obligados a pagar 600 pesos (poco menos de 30 dólares) por un pequeño cuarto hecho con tablas y recubierto con lonas vinílicas, en el cual se refugian hasta 20 personas. Los demás, se quedan en las calles.
Hasta el momento el CDNAM ha permanecido en contacto con ellos, pero la ayuda no es suficiente. “Nadie está hablando por ellos”, subraya Metelus, y alerta porque muchos de ellos podrían ser deportados masivamente a Haití, sin que hayan tenido la oportunidad de solicitar formalmente el asilo que están buscando.


INE: 3,200 decidieron quedarse a vivir en BC; de ellos, mil 200 no han resuelto estatus migratorio
Presionan a haitianos para regular estancia; amagan con deportarlos
La estancia en albergues del estado no es eterna; México, dispuesto a ayudarlos a irse: autoridades
Foto
Migrantes haitianos reciben apoyo de la iglesia cristiana bautista Emmanuel, habilitada como albergue en Tijuana, que comenzó a tener problemas de sobresaturaciónFoto Alberto Elenes/ La Jornada Baja California
Alberto Elenes
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Domingo 21 de mayo de 2017, p. 27
Tijuana, BC.
La oportunidad que otorga el gobierno mexicano a los migrantes haitianos para regularizar su estancia en México no será eterna, advirtió el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodulfo Figueroa. Tampoco el asilo en los albergues, luego de que este viernes venció el plazo que algunos pusieron a los refugiados para desalojarlos.
Si no regularizan su situación migratoria cuando termine el año deberán irse de México; es decir, no habrá ninguna diferencia entre un centroamericano o un haitiano irregular en México. Deberán regresar a sus países de origen y el gobierno federal está dispuesto a ayudarlos a irse, no necesariamente tenemos que deportarlos, explicó Rodolfo Figueroa.
Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) refieren que 3 mil 200 haitianos decidieron quedarse a vivir en Baja California; de ellos mil 200 regularizaron su estancia mediante el esquema de ‘visitantes por razones humanitarias’ o como refugiados, otros 800 se encuentran en trámite y el resto, otros mil 200 son los que están en peligro de ser repatriados.
Grupo Beta Tijuana y Grupo Beta Mexicali han acudido a los albergues y tratado de explicar a la población haitiana que en el mejor de los casos regularicen su situación, mencionó el funcionario del INM.
Labor conjunta
El embajador de Haití en México, Guy Lamonthe, estuvo el lunes en Mexicali; ya tenemos un esfuerzo de dar a la población (haitiana) el apoyo de su gobierno para que acreditemos su identidad y ésa sea la piedra angular de la regularización en México, mencionó el delegado, quien además garantizó que esta labor continuaría con el representante diplomático.
Hace un año Tijuana y en menor medida Mexicali vivieron los primeros indicios de la peor crisis migratoria de que se tenga registro en la región. Casi todos los días llegaban camiones provenientes de Tapachula, Chiapas, con haitianos que venían de Brasil, en busca de llegar a Estados Unidos.
Miles consiguieron cruzar a Estados Unidos (se estima que unos 20 mil). Pero 3 mil 200 decidieron no intentarlo, con la llegada de Donald Trump y las noticias de que muchos estaban siendo repatriados a Haití. Ese grupo ha empezado a conseguir empleo, rentar cuartos y hacer una nueva vida en Baja California.
Pero entre ellos hay un sector que por diversas razones no ha podido obtener la tarjeta que las autoridades de Migración están dando para trabajar o mostrar que su regularización está en trámite. Son alrededor de mil 200.
A ellos, el INM amenaza con deportarlos y los albergues los presionan para que busquen a dónde ir porque la ayuda gubernamental se terminó y también cesaron las donaciones de la población.
El pasado 19 de mayo fue la fecha límite que el albergue de la iglesia Emmanuel puso a los casi 40 haitianos que aún estaban en sus instalaciones de la calle Olivos –en la zona de Otay– para que abandonaran sus instalaciones.
Si bien los encargados han dicho que no van a desalojar a nadie, quien quiera permanecer deberá afrontar los gastos de luz, agua, gas y cualquier costo que genere, pues desde hace un par de meses cada quien compra su comida y su aceite para cocinar.
Aunque los albergues se han ido vaciando conforme los haitianos regularizan su situación y consiguen empleo –lejos está Tijuana de los días en que dormían en las calles y la policía tenía que cerrar el paso vehicular, como ocurrió frente al desayunador Padre Chava–, en algunos casos todavía siguen en los refugios.
Pero, con el paso de los días, tras la cancelación de apoyos gubernamental y donaciones, el albergue Emmanuel puso fecha a su salida, lo que generó este viernes denuncias en las redes sociales de que los iban a desalojar. No fue así.
Verónica Alvidrios, esposa del pastor de esta iglesia, comentó que en los meses recientes los recibos de luz rebasaron 17 mil pesos y los de agua 15 mil, colocando a la iglesia en una situación muy complicada porque sus feligreses ya no quieren asumir esos gastos. Por ello, el pastor León Franco Curiel pidió a los 34 hermanos y hermanas que quedaban en el albergue, que salgan y busquen casa.
El pastor Leo, como también conocen al director de la iglesia y albergue Emmanuel, respondió en la misma red social: estamos al límite y no se me hace justo que por un comentario de alguien que no ha ayudado en nada sólo salir en el periódico se nos acuse de ser inhumanos; pido mesura en sus comentarios, en primer lugar Wilner Metelus (coordinador del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos), no sabe en qué situación estamos ni los criterios, abundó.
Metelus declaró en la Ciudad de México que por órdenes del INM cientos de indocumentados de origen haitiano y africano están siendo expulsados de albergues en Baja California, con el argumento de que ese espacio debe reservarse para los mexicanos deportados de Estados Unidos.
Salen en apoyo otros refugios
Tras conocerse la situación que enfrenta la iglesia Emmanuel, Embajadores de Jesús, otra que ha fungido también de albergue, localizada en el Cañón del Alacrán, confirmó que los migrantes serían reubicados en sus instalaciones.
Directivos de otros albergues confirmaron a La Jornada Baja California que continuarán con el apoyo a los migrantes el tiempo que sea necesario, como es en el caso de Juventud 2000, que se ubica en la denominada zona norte, en Tijuana, y actualmente atiende a 37 migrantes. Otro es el llamado Hotel Migrante que se localiza en Mexicali y alberga a 200.
(Con información de Fernando Camacho)







wilner-metelus-conferencia-alberto-buitre
Winer Metelus: Migrantes haitianos en Tijuana enfrentan condiciones inhumanas. FOTO: Archivo

Bajo el sol a plomo que caracteriza esta zona del norte mexicano, cuyas ciudades fueron construidas sobre territorio desértico con temperaturas que, en primavera o verano, pueden alcanzar los 40 grados durante el día y menos 5 grados en la noche, aguardan los migrantes cuya presencia ha venido rompiendo el escenario de un pueblo que no está acostumbrado a grandes concentraciones de población afrodescendiente.
Buscan ser asilados en Estados Unidos luego de salir de países como Brasil o Ecuador en donde laboraban contratados en proyectos temporales en la industria de la construcción, tras arribar en calidad de refugiados debido al terremoto que devastó Haití en el año 2010. Pero el empleo terminó, y llegaron por tierra a México, buscando —junto a más de 3 millones de personas más procedentes de México, Centroamérica y otras partes del mundo que lo intentan cada año—, cruzar a territorio estadounidense por la línea de la frontera.
Algunas versiones periodísticas han informado que muchos de estos emigrantes haitianos intentan pasarse por refugiados africanos, particularmente provenientes de la República Democrática del Congo donde, desde el año 2002, yace una guerra (principalmente al norte del país) entre la etnia Tutsi y el Gobierno del país. Según informa Wilner Metelus, esto ocurre debido a que México ofrece asilo atemporal en forma de amnistía a las y los ciudadanos congoleños, derivado del conflicto armado; no obstante, las personas provenientes de Haití sólo cuentan con un lapso de 20 días de estancia legal en el territorio mexicano.
Por lo pronto, algunas organizaciones humanitarias intentan abordar la crisis como la Casa del Migrante de Tijuana, dirigida por el sacerdote estadounidense, Patrick Murphy. De tal manera, Wilner Metelus, pide que los Gobiernos de México y Estados Unidos, intervengan para poder salvar la vida de estos dos mil migrantes haitianos, y detener cualquier acción de tráfico ilegal de personas que pudiera estar ocurriendo.
COMITÉ CIUDADANO DE DEFENSA DE LOS NATURALIZADOS Y AFROMÉXICANOS  (CCDNAM)
MÉXICO DF; 28 DE marzo   DE 2016
            CONDENAN EL ASESINATO DE ACTIVISTA HAITIANO FRITZ SAINT LOUIS                                                                                                                                                              COMUNICADO
 El comité ciudadano de defensa de los naturalizados Y afromexicanos (CCDNAM). Condena enérgicamente el asesinato del activista haitiano venezolano Fritz Saint Louis fue uno de los grandes  defensores de los derechos humanos en Venezuela, el ha luchado siempre a favor de los migrantes haitianos y de otros países, murió acribillado en su domicilio en un barrio de la periferia de Caracas ocurrido  el 26 de marzo. Es una gran pérdida para la comunidad haitiana en Venezuela   pero sus ideas nunca va desaparecer. Fritz ha luchado por un mundo con paz, armonía, sin discriminación y sobre todo con justicia social.
 Exigimos a las autoridades venezolanos  para que se investigue el asesinato de Fritz Saint Luis  y se esclarezca este hecho. Pedimos solidaridad a todos defensores de Derechos Humanos en Venezuela  para que se haga justicia para su  familia .Respaldamos la lucha de nuestros hermanos inmigrantes haitianos en Venezuela. ¡Queremos paz y justicia!  ¡ No a la violencia!
                    ¡Haitianos  y venezolanos son Hermanos!








Repudian discriminación y agresión contra mujeres e inmigrantes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora hoy, el Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CDDNAM) reprobó la discriminación y agresión que se ha extendido a mujeres e inmigrantes en los últimos años.
En un breve comunicado firmado por Wilner Metelus, titular de dicho Comité, se explica que el racismo ha adoptado diversas formas que incluyen el rechazo a la cultura y los valores ajenos:
“Hoy el racismo adopta formas diversas en distintos países aunque el nexo común, alimentado de prejuicios, siempre conlleva discriminación, segregación, rechazo a la cultura y a los valores ajenos.
“En nuestro país, durante los últimos años, se han multiplicado los actos de discriminación y agresión, particularmente contra las mujeres, inmigrantes y otras minorías. El Comité reafirma su lucha contra la discriminación racial, queremos un país sin discriminación, sin estereotipos ni prejuicios y queremos un país sin racismo. Sólo hay una raza: la raza humana”.

Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el ombudsman local también se pronunciaron sobre esta fecha. La primera mediante la secretaria de dicha comisión, la diputada de Nueva Alianza Karina Sánchez Ruiz, quien reconoció la labor de organizaciones e instituciones que han trabajado para el reconocimiento de igualdad; sin embargo, consideró que “aún es necesario legislar por una cultura de respeto e inclusión sin importar género, raza, idioma o religión”.
En México existen más de 400 comunidades afromexicanas concentradas principalmente en siete estados del país: Coahuila, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En ellos es donde se congrega la mayoría de los 1.4 millones de afrodescendientes, que representan 1.2% de la población total en México, acorde a la última Encuesta Intercensal del Inegi del año pasado.
“Tenemos una deuda pendiente e histórica con este grupo de la sociedad, quienes por sus características físicas, culturales y demográficas han sido sujetos a distintas condiciones de explotación y discriminación”, dijo la diputada.
Por su lado, la CDHDF emitió un comunicado en su web donde explicó que en el marco de dicha conmemoración hace un llamado para que a escala nacional y de la misma capital mexicana se reconozca la raíz africana y se enfoquen esfuerzos para reducir la invisibilización y la brecha de desigualdad social de la población afromexicana.
“Es necesario continuar trabajando para la eliminación de la discriminación racial en los diferentes sectores de la población, siendo urgente generar el marco normativo que garantice sus derechos, e incluirles en la agenda educativa, política, legislativa y presupuestal para continuar avanzando en la construcción de una sociedad incluyente”, se advierte.
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó esa fecha e instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial, día que tuvo su origen a raíz de la matanza de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid en esa nación.
Este año el día está dedicado a los “Desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban, 15 años después”, documento histórico aprobado en 2001 en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, en Sudáfrica

Afrocolombiana Zulia Mena es la nueva viceministra de cultura









  • Zulia Mena terminó su periodo como alcaldesa de Quibdó, Chocó el pasado 31 de diciembre. FOTO Colprensa
    Zulia Mena terminó su periodo como alcaldesa de Quibdó, Chocó el pasado 31 de diciembre. FOTO Colprensa


COLPRENSA | PUBLICADO EL 10 DE MARZO DE 2016





























El presidente Juan Manuel Santos designó este jueves a Zulia Mena García, exalcaldesa de Quibdó, Chocó, como la nueva viceministra de Cultura.
Mena García nació en el corregimiento de Campo Bonito, Quibdó. Es trabajadora Social de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y se especializó en Gestión Territorial y Comunitaria en el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (Indes) en Washington (Estados Unidos).
También fue Comisionada Especial por Chocó en el desarrollo jurídico del artículo transitorio 55 de la Constitución Política de 1991.
En 1992 Mena García fue elegida congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras y en 2011 obtuvo el favor popular para la Alcaldía de Quibdó.

Preparan Iniciativa Ciudadana Para Regularizar el Trabajo de “Cerillos” y Otros no Asalariados

Impulsan Propuesta la Casa Migrante y Artistas por los Derechos Humanos
Por Cristina Zareth Hernández Gutiérrez
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus; Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa Migrante Camino a la Vida; y el secretario general de la FTI, Rubén Rosales Andrade, en rueda de prensa (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus; Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa Migrante Camino a la Vida; y el secretario general de la FTI, Rubén Rosales Andrade, en rueda de prensa (Foto: Eddylberto Luévano Santillán)
En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, el activista Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la Casa Migrante Camino a la Vida anunció que en conjunto con la Asociación Artistas por los Derechos Humanos presentarán una iniciativa ciudadana para regularizar el trabajo de los “cerillos” de las tiendas de autoservicio como un primer paso para lograr una justicia laboral en el caso de todos los no asalariados, considerando también a quienes realizan una tarea como “viene, viene”  fundamentalmente en centros comerciales.
Refirió que se estima que en México existen al menos 750 mil personas que trabajan sin recibir las garantías de ley, por lo que es preciso no solo pugnar por que se respete el derecho a tener acceso a un empleo, sino también porque el trabajo de las personas se reconozca conforme  a la legislación federal en materia laboral.
Los “cerillos”, tanto menores como personas de la tercera edad, apuntó, adquieren obligaciones, sin embargo, se vulneran sus derechos al no recibir un salario ni prestaciones de ley, “únicamente dependen de la propina que generosamente proporcionan las y los clientes”.
Dada esta situación,  la Casa Migrante y la asociación de Artistas llevó a cabo ayer  un foro de análisis y debate titulado Justicia para Todos sobre este tema, al que se convocó a juristas, líderes sindicales, académicos, estudiantes, activistas y a quienes viven dicha experiencia, así como a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHA), en el afán de visibilizar la inseguridad laboral de ese sector,  que incluso se ha llegado a naturalizar entre la sociedad,  y formular una serie de conclusiones  que fundamenten la aptitud de la iniciativa ciudadana.
“Una vez que hagamos un resumen de las propuestas, de lo que tengamos al final de la presentación, vamos a hacer propuestas, de ahí nosotros haríamos un resumen para presentarlo como una iniciativa al Congreso”, comentó en conferencia de prensa previa al evento.
Adelantó que la intención es regularizar la condición laboral de estas personas, a través de mecanismos que permitan su contratación y estabilidad en el cumplimiento de sus derechos,  como a través de beneficios fiscales para las empresas, por ejemplo.
“Lo que estamos buscando es que sean contratos de manera formal, con un sueldo, con seguridad social porque en cualquier trabajo, cualquier trabajador está expuesto a una caída a un accidente. Entonces tiene que tener seguridad social, no puede ser una cosa irresponsable de que ‘vente un rato y luego te vas’, no, aquí hay un horario en el que están cumpliendo y tiene que estar asegurada la persona”, enfatizó.
El activista, acreedor del Galardón Pro Homine, agregó que seguirán trabajando en  diversas actividades con el apoyo de diferentes organizaciones, así como ciudadanos y expertos,  para la redacción de la propuesta legislativa y posteriormente para la recolección de firmas, a fin de presentar la iniciativa popular a la presente Legislatura, aunque se esperaría que procediera a principios de la próxima.
La Federación de Trabajadores Independientes y  el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, aplaudieron este proyecto y anunciaron su apoyo. Wilner Metelus, presidente de esta asociación, resaltó que es primordial combatir los abusos hacia los trabajadores y afrontar el desafío de acabar con la pobreza para garantizar una verdadera justicia social para todos. Con tristeza recordó que el año 2000 hubo un proyecto  desarrollado por la ONU para eliminar el hambre en el año 2015, sin embargo, “pasó el año 2015 y ha crecido más la pobreza”.
México 25 -02-2016- 
  El ccdnam informa ayer se reunió el presidente del ccdnamWilner Metelus con el Secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de los Diputados Maestro Juan Manuel Arellano Morales en la reunión se abordarán el tema del futbolista afrohondureño Brayan López Laboriel la reunión fue muy cordial; Agradecemos el apoyo del Secretario técnico de Asuntos Migratorios de la Cámara de los Diputados Maestro Juan Manuel por su trabajo a favor de nuestros hermanos Migrantes. Brayan podría conseguir una visa Humanitaria. Reafirmamos nuestra solidaridad con  Brayan López Laboriel. . ¡ Ningún ser humano es ilegal!.

Demócratas presentan iniciativa para proteger a menores indocumentados

    vie, 26 feb 2016 15:11




























    Washington. Congresistas demócratas presentaron hoy en la Cámara de Representantes un proyecto de ley para garantizar asistencia legal a los niños indocumentados no acompañados, la mayoría de ellos centroamericanos, que no tienen un abogado que los represente en sus casos de deportación en Estados Unidos.
    El proyecto de ley "Justicia para los niños en las Cortes", que cuenta con el respaldo de 54 congresistas demócratas, tiene como objetivo" "proteger a niños y otros grupos vulnerables en procesos migratorios garantizándoles acceso a asesoría legal".
    "Tenemos la obligación moral de garantizar que estos niños y otras poblaciones vulnerables que buscan la protección de nuestro país reciban el debido proceso y no simplemente sean deportados de vuelta a los peligros y los terrores de los que escaparon (en sus países de origen)", dijo la congresista demócrata Lucille Roybal-Allard, quien consideró que esta legislación refleja los "valores estadunidenses de equidad y justicia".
    A diferencia de lo que ocurre en un proceso criminal, en el que si el acusado no tiene dinero para pagar un abogado se le garantiza uno de oficio para que le defienda, en los procesos de inmigración en Estados Unidos no está garantizada la asistencia legal.
    Tener asistencia legal aumenta las posibilidades de los niños de quedarse en Estados Unidos, ya sea con asilo u otro tipo de alivio migratorio, según los expertos.
    "Estamos hablando de niños que temen por sus vidas en muchos casos. Hay que asegurarse de que tengan un abogado, un traductor y una buena oportunidad de navegar por el sistema legal de Estados Unidos para que puedan obtener justicia si reúnen los requisitos para el asilo o si se enfrentan a la deportación. Es, literalmente, lo menos que podemos hacer", señaló el congresista demócrata Luis Gutiérrez.
    Algunas organizaciones no gubernamentales como Niños Necesitados de Defensa (KIND, por sus siglas en inglés) y abogados ofrecen asistencia gratuita a algunos menores, pero su número no es suficiente para atender todos los casos.
    Hace dos semanas, el líder demócrata del Senado Harry Reid y los senadores Bob Menéndez, Patty Murray, Patrick Leahy y Dick Durbin presentaron un proyecto de ley similar.
    Estos dos proyectos de ley responden a la crisis humanitaria provocada por la llegada masiva en 2014 y 2015 a la frontera de Estados Unidos de niños indocumentados no acompañados, la mayoría de ellos centroamericanos, que huían de la violencia en sus países de origen.
    En la actualidad, el sistema de deportaciones de Estados Unidos se encuentra colapsado ante la avalancha de niños no acompañados en las fronteras. Hay sólo unos 250 jueces de inmigración que trabajan en 57 tribunales de inmigración repartidos por todo el país.

    Comunicado 22- 2- 2016 - El comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos (ccdnam) reafirma su solidaridad con el futbolista afrohondureño migrante Brayan López Laboriel ; informamos mañana se reunirá el presidente del ccdnam Wilner Metelus con Brayan para ayudarlo a resolver su situación migratoria en nuestro país. Hondureños y Mexicanos son Hermanos. 
    ¡Ningún ser humano es ilegal! 

Solicitan a Hungría que permita la entrada de refugiados sirios
































Solicitan a Hungría que permita la entrada de refugiados sirios

México.- A la embajada de Hungría acudió Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos (CCDNAM), y Loreley Aguiano Estrada, en representación del Colectiva El Kilómetro del Migrante del Estado de México, para hacer entregar de una carta dirigida al primer ministro de Hungría, Víctor Orban.
Fueron recibidos por Árpád Dávid Deak, jefe de Misión Adjunto y Cónsul, quien recibió dicha carta, en la que “se solicita encarecidamente que el gobierno húngaro permita la libre entrada a los ciudadanos sirios y otras naciones, sin ser vistos como migrantes”.
“Decimos No al Muro, recordando que la construcción de muros en otros países del mundo ha fracasado, y como ejemplo al de Berlín el cual fue violado al menos por 6 mil personas en el tiempo que estuvo de pie”, aseveró.
“Demandamos al gobierno húngaro dejar de violar la ley internacional atacando, agrediendo niños, mujeres, ancianos, hombres dentro de territorio Serbia. Recordando que el diplomático mexicano Gilberto Bosques salvó a cientos de húngaros perseguidos por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, que recibieron refugio en México bajo la presidencia del general Lázaro Cárdenas. ¿Acaso no se acuerda de este capítulo histórico el gobierno de Hungría?”, aseveró.
“Exigimos al gobierno húngaro condiciones humanas de vida durante el tiempo necesario para todos los desplazados en situación irregular, y un procedimiento y una consideración justos de todas las solicitudes de asilo presentadas por los refugiados que entran en la Unión Europea a través de Hungría.
“En la Declaración Universal de Derechos Humanos, nadie será sometido a torturas o tratos crueles, inhumanos, degradantes. ¡Ningún ser humano es ilegal!”, concluyó.

mar, 22 sep 2015 11:32
Bruselas. La Unión Europea adoptó este martes "por amplia mayoría" el reparto de 120 mil refugiados sirios, iraquíes y eritreos pese a la oposición de los países del Este al mecanismo que instaura cuotas por país, anunció la presidencia luxemburguesa del bloque.
"La decisión sobre la reubicación de 120 mil personas fue adoptada por una amplia mayoría de Estados miembro", indicó en Twitter.
El ministro checo de interior, Milan Chovanec, señaló en Twitter que su país, así como Hungría, Eslovaquia y Rumania votaron en contra mientras que Finlandia se abstuvo.
"Muy pronto veremos que el emperador estaba desnudo. ¡Hoy se perdió el sentido común! :-(", escribió.
Una fuente diplomática confirmó que los ministros votaron por mayoría calificada y convinieron el reparto de 66 mil refugiados llegados a Italia y Grecia un mes antes de que entre en vigor este mecanismo y otros 54 mil el año próximo también llegados a esos dos países.
"No es un acuerdo perfecto pero nos permitirá comenzar a trabajar sobre los problemas que estamos enfrentando", añadió.
La medida, aunque adoptada por mayoría calificada, se impone a todos los miembros de la UE por igual, inclusive los que votaron en contra.
Polonia, muy reticente a la propuesta de la Comisión Europea de un reparto por cuotas por país, votó a favor del mecanismo.
El objetivo del mecanismo adoptado es que 120 mil refugiados de Siria e Irak, elegibles para obtener el derecho de asilo, sean repartidos automáticamente según un sistema de cuotas entre todos los países de la Unión.
Gran Bretaña no participa de este mecanismo, en virtud de los tratados que la unen al bloque. Lo mismo Dinamarca, pero Copenhague se declaró dispuesta a recibir mil refugiados, pero sobre una base voluntaria.
Los 28 miembros del bloque ya tuvieron serias dificultades para ponerse de acuerdo sobre el reparto de 40 mil refugiados propuesto por la Comisión en mayo. La medida fue adoptada recién la semana pasada.

Denuncia Solalinde red de corrupción en el Inami; cubanos, las principales víctimas

El sacerdote Alejandro Solalinde. Foto: Octavio Gómez
El sacerdote Alejandro Solalinde.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El fundador del albergue ‘Hermanos del Camino’, el sacerdote Alejandro Solalinde, denunció la existencia de una red de corrupción en el Instituto Nacional de Migración (Inami) que dirige el comisionado Ardelio Vargas Fosado.
En conferencia de prensa, dijo que las víctimas predilectas de dicha red son los migrantes cubanos. Por ejemplo, mencionó que en los últimos cuatro años, el albergue que encabeza ha recibido 900 denuncias de ciudadanos isleños por hostigamiento, amenazas y extorsión en las estaciones migratorias de Acayucan, Tapachula, Palenque, San Cristóbal de las Casas y el Distrito Federal.
De ellas, añadió, sólo en 100 casos se lograron reunir las pruebas necesarias, aunque hasta ahora únicamente se han interpuesto 15 querellas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios del instituto y abogados particulares
Solalinde explicó que en dos ellas las autoridades “están por consignar” a los presuntos responsables.
Acompañado por Alberto Adonis, el sacerdote activista sostuvo que los migrantes cubanos se han convertido “en un botín para los agentes de migración. “Son los que están dejando más dinero a las estaciones migratorias, tenemos quejas ante CNDH y denuncias penales por estos delitos”.
Adonis detalló que la extorsión a los cubanos se da cuando personal del propio instituto y abogados llaman a sus familiares en Estados Unidos para hacerles creer que ya están en ese país, pero que los tienen detenidos y deben pagar el oficio de salida para abandonar el centro de detención.
Según denuncias recabadas por los defensores de derechos humanos, los extorsionadores les exigen de 3 mil 500 a 5 mil dólares por persona para resolver su situación.
El activista del albergue detalló que a diferencia de lo que ocurre con los indocumentados centroamericanos, los cubanos no pueden ser repatriados si el gobierno de su país no accede a recibirlos. Por esta razón, es común que dejen las estaciones migratorias con un oficio de salida, luego de meses en detención.
Con dicho oficio, los isleños pueden transitar por México y llegar a Estados Unidos, cuyo gobierno los recibe sin problemas, debido a la llamada Ley del Ajuste Cubano.
Alberto Adonis comentó que el reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos detonó el aumento de la migración cubana, pues es posible que la mencionada ley establecida en 1996 quede derogada y sea aún más difícil entrar a territorio estadunidense.
Los conferencistas añadieron que en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto se incrementaron en 200% los casos de abuso y violación de los derechos humanos de los migrantes.
Peor aún, añadieron, el tráfico de órganos –presuntamente operado por bandas del crimen organizado en el norte del país— “se sigue agudizando y afecta principalmente a migrantes de origen centroamericano”.
La denuncia
La denuncia del padre Alejandro Solalinde derivó de la acusación que a principios de esta semana hizo un grupo de cubanas arraigadas en la Estación Migratoria “Las Agujas” de la delegación Iztapalapa, por la presunta agresión física y sexual por personal de seguridad de la dependencia.
De acuerdo con lo que contaron las víctimas a personal de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), éstas se enteraron de que un grupo de hombres de su misma nacionalidad que estaban también en la estación migratoria fueron llevados en un vehículo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para dar cumplimiento a la orden de deportación, aun cuando contaban con amparos para evitarla.
El hecho causó molestia e inconformidad en las mujeres al creer que les harían lo mismo. Ante el alboroto, personal de seguridad de la estación las llevó a las oficinas del área jurídica para que comparecieran. Fue entonces cuando se dio la agresión.
Al enterarse, Alejandro Solalinde viajó de Oaxaca al DF para informarse de la denuncia. Dijo que las cubanas indocumentadas fueron “arrastradas desnudas cuando se encontraban en las regaderas de la mencionada estación”.
Más tarde, el activista difundió en su cuenta de Twitter un video de Youtube titulado “Migrantes cubanos se quejan de abusos en la Estación Migratoria de las Agujas, Iztapalapa”.
En las imágenes los migrantes narraron otras arbitrariedades dentro de la estación, como el hecho de mantenerlos recluidos ahí más de 80 días sin resolverles su situación y ni siquiera les dan información. Otros expresaron su temor de ser deportados pues no cuentan con amparos para evitarlo. Unos más denunciaron mala alimentación, incomunicación, negación para ver a sus familiares en la estación. Algunos dijeron que se pusieron en huelga de hambre en protesta por su situación indefinida por el INAMI.
Solalinde este viernes aclaró que las víctimas no levantaron denuncia penal porque el Instituto Nacional de Migración les dio oficios de salida y las entregó al obispo Guillermo Ortiz Mondragón.
“Cuando hay un delito al interior de las estaciones, el Instituto lo que hace es dar un oficio de salida para que la persona se vaya y otra vez, el caso (de las cubanas) queda impune”, concluyó.

Los migrantes, principales víctimas de este crimen perfecto, señala el sacerdote
El tráfico de órganos, negocio de cárteles, políticos y médicos, denuncia Solalinde
Cuando expuse el caso al secretario de Gobernación, lo único que ofreció fue dinero, indica
Foto
El sacerdote Alejandro Solalinde afirma que existen clínicas particulares en la zona fronteriza norte en cuyos quirófanos se realizan los deshumanizados actos de extracción de órganosFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2015, p. 12
En una reciente gira por Estados Unidos, el sacerdote Alejandro Solalinde fue informado por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) sobre una red de tráfico de órganos que opera en México y cuyas víctimas son migrantes: Me fueron enseñando las fotos y se veía impresionante. Eran cadáveres de jóvenes con el pecho abierto o con los boquetes en los cuerpos donde les extrajeron los órganos y luego los botaron.
Horrorizado e indignado al mismo tiempo, el sacerdote que dirige el albergue Hermanos en el Camino en Ixtepec, Oaxaca, quiso saber más:Todos eran migrantes, seres humanos de repuesto. Es como perderse en el vacío, en un hoyo negro donde nunca se sabrá la lista de los que están asesinando. Es el crimen perfecto, dice en entrevista con La Jornada.
De inmediato empezó a investigar los entresijos de esta red de tráfico de órganos integrada, dice, por cártelesde la droga, como Los Zetas, que han incursionado en este nuevo negocioen connivencia con políticos y funcionarios, particularmente del sector salud.
“Es muy difícil que el sector salud se abstraiga a las exigencias y al imperio del narcotráfico en la frontera, porque si los policías se rinden a este tipo de cárteles que trafican con droga, con mayor razón un sector tan indefenso, tan vulnerable como el de salud. ¿Cómo poder saber quiénes son los políticos y los funcionarios de alto nivel que están implicados en el tráfico de órganos?
–¿Los hay?
–Claro, no se puede justificar que alguien no lo sepa. Existen clínicas particulares fronterizas en cuyos quirófanos se realizan estas extracciones. Tienen crematorios asociados y allí desaparece el resto de los cuerpos, el desecho, ni siquiera podemos tener la esperanza del ADN para saber quiénes murieron allí. A esta gente no le interesa llevar un registro de las víctimas, no tienen las identidades de las personas que asesinaron. No dejan rastro de nada. Lo único que les interesa saber es si los migrantes están sanos.
La deshumanización
Alejandro Solalinde asegura que el precio en el mercado negro por un órgano puede rondar hasta los 150 mil dólares y afirma que se comercializa todo: córneas, corazón, riñones, higado, pulmón y la piel.
–¿La piel también?
–Las personas del FBI con las que hablé me comentaron que también la piel se vende. En ese momento me quise imaginar cómo esa persona experta en retirar la piel, en minutos, la iba enrollando para después venderla. Yo me quede impactado de las historias que escuché en California.
–¿Cuáles son los últimos informes que tiene sobre el tráfico de órganos en la frontera mexicana?
–Que este negocio sigue operando en varios puntos de la frontera. Es un asunto tan secreto que yo me he enterado de esto en California, en unos anfiteatros donde se hicieron demostraciones de lo que está pasando. Aquí nadie quiere hacer una investigación, un negocio de farmacias, laboratorios trasnacionales y clínicas que tienen que ver con todo el tráfico de órganos.
–¿Y quiénes son los médicos que se prestan para extraer órganos de migrantes y venderlos en el mercado negro?
–Todo está hecho para el mercado; está la demanda y la oferta. En los hospitales del sector salud reciben listas internacionales de demanda de órganos. Estados Unidos, por supuesto que demanda órganos. Ellos están enterados de la cantidad. Si la Organización de las Naciones Unidas dice que de toda la demanda de órganos que hay sólo está cubierto 10 por ciento. Hay un déficit enorme de órganos. Diez o 15 mil personas mueren al año por no tener un trasplante. Sabríamos más si se investigara.
–¿Y sólo el FBI investiga?
–Sí. En México podemos perder las esperanzas, aquí no habrá nada, la única respuesta del gobierno es eso no existe. O si hay algo, dirán que el padre Solalinde lo pruebe, como si yo fuera la Procuraduría General de la República. El único que puede hacer algo es el gobierno de Estados Unidos.
–El gobierno mexicano, ¿no actúa por complicidad?
–Obviamente. Complicidad del sector salud y de otras autoridades, claro que sí. El tráfico irá aumentando, a la par que se incremente la demanda de órganos. Dudo mucho que esto pare, a menos que Estados Unidos lo exija y publique lo que está pasando, de tal manera que el gobierno mexicano no lo pueda negar.
–¿Y qué significa este mercado negro?
–Un grado inédito en la historia de México, el mayor fondo de deshumanización. Esta es una consecuencia del sistema neoliberal capitalista que todo lo pone en el mercado, donde también los órganos se cotizan sin importar de dónde vengan. Este mercado es despiadado porque simplemente sabe de cotizaciones, pero no de ética, no le importa, porque el comprador paga el precio que sea, allí está la demanda. Es lo peor, es lo más extremo de la deshumanización; para que esto se dé se necesita quien lo produzca, lo venda y lo compre, hay un vacío de Dios, vacío de ética, moral y humanidad.
Negocio de cárteles
El sacerdote explica que además de Baja California y California, el tráfico de órganos se da en Tamaulipas, Coahuila y Veracruz así como en toda la ruta migrante de estados gobernados por el PRI.
–¿Quién investigará?
–Ningún gobernador del PRI la va a hacer. Es como pedirle, por ejemplo, a Veracruz que investigue o a Enrique Peña Nieto que es del PRI, el mismo partido donde se ha construido toda la ruta de secuestros, toda la ruta forense del migrante, son regímenes priístas de muerte. Ellos jamás van a investigar esto, si no decretan una alerta de género, menos van a investigar sobre lo que le pasa a los migrantes. Sencillamente dicen lo mismo: Ellos, ni de aquí son.
–¿Por qué los migrantes?
–Los migrantes son una mercancía, un laboratorio mundial de lo que se puede hacer con el ser humano. Dudo mucho que los migrantes de otras partes del planeta estén llegando a ser presa de esta comercialización tan brutal como aquí en México, donde tenemos 10 mil desaparecidos. Hay varias cuentas, el Movimiento Migrante Mesoamericano estima que hay cerca de 70 mil migrantes desaparecidos.
–¿Y cuál es el cártel hegemónico que opera el tráfico de órganos?
–Son Los Zetas, y también fueron ellos los que enseñaron a Los caballeros templarios. Pero también están implicados otros cárteles. El FBI dice que hay otros cárteles.
Añade: “Por ejemplo, Laredo sigue siendo de Los Zetas, el resto está disputado por el cártel del Golfo. ¿Puede haber ética para decir que siLos Zetas traficaban órganos ellos no? ¿Pueden despreciar un negocio que es superior a la misma droga? Yo no digo que se vendan igual órganos que droga; se vende más droga que órganos, pero en un momento dado deja más ganancias el tráfico de órganos que la misma trata y secuestro de personas”.
Los cómplices
–¿Y cómo funciona la contratación de médicos?
–Hay médicos que son parte de esta red, pero en la frontera también hay médicos que han desaparecido, y eso los familiares lo pueden confirmar. Y médicos que seguramente han estado en eso o se resistieron y los han asesinado o desaparecido.
–Los tiempos para extracción y trasplante son importantes...
–El tiempo de la extracción sí es rápido, pero el tiempo de espera para trasplante varía. Ellos ya tienen listas previas. El FBI tiene las listas del mercado negro de órganos para Europa y Estados Unidos, pero lo hacen aquí en la frontera porque allí mismo hacen los trasplantes. Es algo tremendo. Una vez nos contaron de un migrante que sobrevivió a una extracción de órganos. Esto no es tan lejano como uno piensa.
–Pero tampoco es tan común que dejen los cuerpos con el boquete...
–Exacto. No es común que a una persona le saquen un órgano y la tiren, eso no es lo que el FBI certificó, aunque es más común que no quede nada. El chiste es que no dejan huella de nada. Lo creman y las cenizas las tiran.
–¿Y quiénes son las potenciales víctimas entre los migrantes?
–Están secuestrando familias para este mercado negro, pero si no pueden, en especial mamá e hijos. Lo que no les interesan son grupos de hombres porque representan más problemas para ellos porque si llegan a escapar les afecta.
–¿Y a los compradores de órganos no les importa esto?
–Puede que lo sospechen, pero ellos no quieren saberlo; lo único que les preocupa es la incompatibilidad, pero aceptado el órgano por el cuerpo, no les importa de quién haya sido o cómo fue su extracción.
–Y apelar a la ética de las personas que están dispuestas a comprar órganos...
–En esta deshumanización, en esa mentalidad capitalista, ellos dirán: es su vida o la mía. No quieren saber. Quien puede investigar esto no lo hace.
–El gobierno, ¿qué ha dicho?
–Nada. La última vez que me entrevisté con Miguel Ángel Osorio Chong yo pensé que le estaba hablando a una persona con corazón y que me estaba entendiendo. Pero después de hablar con él casi una hora en su oficina, al final, al irme a despedir, lo que hizo fue ofrecerme dinero. Yo le dije: yo no hablo de dinero, yo le estoy hablando de derechos humanos, de los migrantes y de mis sugerencias para mejorar el Instituto Nacional de Migración, yo no vine por dinero. Se enojó muchísimo. No harán nada. Poco a poco me he dado cuenta la clase de gobernantes que son, la clase de nuevo PRI que no es más que el dinosaurio de siempre.




Esto me pone felíz!
Ojalá pronto pueda ser algo que puedan hacer en México y en todo el mundo.
 — 

Ley en Ecuador convertirá migración en un derecho: “Ningún ser humano puede ser considerado ilegal”

Ecuador dejará de considerar a los migrantes como ilegales, mediante una nueva ley que les garantizará derechos en el país al igual que protección a los ecuatorianos que migren, dijo el sábado el presidente Rafael Correa.
El mandatario explicó que, pese a que el Gobierno ha alentado políticas a favor de los migrantes, se requiere una ley que evite que estas disposiciones puedan ser derogadas en el futuro.
En ese sentido, anticipó que la nueva ley -cuya aprobación está asegurada por la mayoría oficialista en el Congreso- convertirá a la migración en un derecho.
Asimismo, acabará con la figura del migrante ilegal, lo que en teoría implicará que no podrá ser considerado por fuera del marco legal que cubre a los ecuatorianos.
“Ningún ser humano puede ser considerado ilegal (…) eso es una barbaridad, es una aberración”, señaló el mandatario durante su informe semanal de labores.
Correa aprovechó para reiterar sus críticas al tratamiento que reciben los migrantes en Europa. y la que llamó “proliferación de cárceles para migrantes”.
“A mí me ha tocado ver familias, niñas de 11 años con sus madres en la cárcel por ser ilegales. A lo sumo su estadía es irregular, ¿pero seres humanos ilegales? Ahí nadie habla de derechos humanos”, expresó Correa.
El presidente señaló que la nueva legislación “garantiza también los derechos de los extranjeros en el Ecuador, los retornados, solicitantes de refugio, personas asiladas, apátridas”.
Añadió que la norma también reducirá de 18 a cuatro los tipos de visas para extranjeros. La llamada Ley Orgánica de Movilidad Humana prevé, además, la protección de ecuatorianos en el exterior, el apoyo a la reunificación familiar y la prevención de la migración riesgosa.
“Seríamos el primer país del mundo que va a tener una ley de movilidad humana. que incluye todos los grupos de personas que están en esta situación, y además que garantiza la protección de los ecuatorianos en el exterior”, declaró María Landázuri, responsable del gobierno en temas de migración. 
Se estima que 1,6 millones de personas han emigrado de Ecuador hacia Estados Unidos, España e Italia, principalmente, en busca de mejores oportunidades, la mayoría a finales de los años noventa a causa de una severa crisis financiera.


       MÉXICO DF;   17 DE JUNIO  DE 2015             
                              RECHAZA DISCURSO RACISTA DE DONALD TRUMP
                                                                                     COMUNICADO
El comité ciudadano en defensa de los naturalizados e afromexicanos no puede quedar en silencio sobre el discurso racista  de  Donald Trump uno más en la carrera por la presidencia de Estados Unidos ha dicho el martes 16 de junio que los mexicanos que llegan a Estados Unidos son responsables de las armas, “traen drogas y crimen” y “son violadores”, rechazamos su discurso  metió el problema migratorio en su agenda de seguridad nacional. Pero no es cierto, no los trabajadores migrantes mexicanos no son ninguna amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
“y quien vende armas… ¿O qué país se dedica a la venta de armas a los criminales? Es Estados Unidos… ¿Qué país es alto consumidor de drogas del mundo…? En Estados Unidos vemos una gran hipocresía con la droga. ¿Qué pasa con la droga que cruza las fronteras? Aquí están los muertos y la guerra, y ¿allá no pasa nada? Los inmigrantes también son profesionales con licenciatura, Maestrías y Doctorados, así mismo en su total mayoría gente honesta y trabajadora. El discurso de Trump es para distraer a la sociedad estadounidense de los errores del gobierno de su país. Recordamos que la construcción de muros en otros países del mundo, ha fracasado, y como ejemplo  al de Berlín, el cual fue violado al menos por 6 mil personas durante el tiempo en que estuvo de pie. Reafirmamos nuestra solidaridad a todos emigrantes mexicanos en Estados Unidos. Pedimos solidaridad a todos defensores de derechos humanos de nuestro país a nuestros hermanos  emigrantes en Estados Unidos. Pedimos un trato digno en nuestro país a nuestros hermanos  emigrantes centroamericanos.

Disturbios dejaron 20 policías heridos y más de 200 detenidos en Baltimore

mar, 28 abr 2015 14:09
Washington. Cientos de residentes de Baltimore salieron a las mismas calles que fueron escenario de violentos disturbios e incendios la víspera, para protagonizar bailes, rezos y cánticos por la paz en medio de una reforzada seguridad policial.
Al menos cinco mil policías y mil 500 elementos de la Guardia Nacional resguardaban y patrullaban las calles como parte de la declaratoria de emergencia del gobernador de Maryland, Larry Hogan y del toque queda, a partir de esta noche, impuesto por la alcaldesa Stephanie Rawlings Blake.
“No hay más fuegos, no hay más saqueos. Pueden ver una tremenda presencia en las calles”, proclamó el gobernador.
Al menos 237 personas fueron arrestadas a raíz de la jornada de disturbios, que dejaron un saldo de 20 policías heridos, uno de ellos de gravedad, además de autos, comercios y edificios saqueados o quemados.
Hogan señaló que otros mil elementos adicionales de la Guardia Nacional podrían llegar esta misma noche a la ciudad, a fin de custodiar el toque de queda que estará en vigor a partir de este día durante una semana desde las 22:00 hasta las 05:00 horas locales.
Armados con rifles de alto poder, un puñado de elementos de la Guardia Nacional fueron apostados frente al ayuntamiento de Baltimore, aunque las calles aledañas se encontraban libres de manifestantes.
Sólo las personas con urgencias médicas o en tránsito a sus centros nocturnos de trabajo no serán arrestadas por la policía.
Cientos de voluntarios limpiaban los escombros en la zona aledaña a la derruida farmacia CVS que ayer se convirtió en símbolo de los saqueos y activistas locales hacían llamados a la calma, a expresarse pacíficamente o permanecer en sus casas.
James Johnson, el jefe de la policía del condado de Baltimore, señaló que no existen amenazas creíbles contra las fuerzas del orden, contra los negocios o contra las propiedades.
No obstante la policía pidió a los automovilistas no acercarse a las avenidas Norte, entre Fulton y la avenida Pensilvania.
Desde el aire, helicópteros de la Guardia Nacional apoyaban las tareas de vigilancia, luego que la víspera la policía local fue criticada por no responder con rapidez a las movilizaciones de jóvenes, la mayoría afroamericanos.
Las escuelas de la ciudad permanecieron cerradas por un día, pero algunos comercios empezaron a abrir sus puertas.

Maduro repudia declaraciones de Trump contra mexicanos

jue, 18 jun 2015 17:04
Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro repudió el jueves las declaraciones del magnate de bienes raíces y celebridad televisivo Donald Trump, por sus señalamientos sobre los mexicanos en Estados Unidos.
"Repudio total a las declaraciones de Donald Trump, bandido... cómo te vas a meter con los hermanos de México que bastante son perseguidos y explotados por ustedes", dijo Maduro durante una alocución transmitida a la nación por radio y televisión.
Maduro exhortó a los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a "alzar su voz por los migrantes mexicanos que acaban de ser amenazados".
Venezuela "levanta su voz en defensa del pueblo de México ofendido por este magnate, por este pelucón", expresó Maduro, quien suele llamar "pelucones" a los ricos.
"¡Qué indignación! Quien se mete con México se mete con Venezuela", añadió.
Trump, que buscará la candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, durante el anuncio de su postulación el martes lanzó una serie de frases hacia los migrantes mexicanos.
"Traen droga, traen crimen, son violadores y algunos, asumo que son buenas personas, pero he hablado con guardias fronterizos y me dicen lo que estamos recibiendo. Y tiene sentido común, no nos envían a la gente adecuada", dijo Trump tras calificar a los Estados Unidos como "el basurero para los problemas de todos los demás".
Trump también lanzó sus ataques contra otros inmigrantes.

Hallan a 92 migrantes secuestrados en Reynosa

lun, 27 abr 2015 20:11




























México. Policías mexicanos liberaron a 92 migrantes de Centroamérica, Cuba, Brasil y también de México que estaban secuestrados en la ciudad de Reynosa, fronteriza con Estados Unidos y escenario de fuertes balaceras en los últimos días, informaron el lunes autoridades.
El pasado viernes policías federales "liberaron a 92 migrantes quienes permanecían privadas de su libertad" en una vivienda en Reynosa, en el estado Tamaulipas (noreste), y detuvieron a tres personas, explicó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.
La dependencia señaló que el hallazgo de los migrantes -la mayoría indocumentados- resultó del seguimiento de un grupo de delincuentes. Los secuestradores interceptaron a los migrantes, entre los que habían seis menores de edad, antes de que intentaran cruzar de manera clandestina la frontera con Estados Unidos.
Una vez secuestradas, las víctimas "eran obligadas a realizar llamadas telefónicas a sus familiares para exigir dinero a cambio de no dañar su integridad física o la de sus familiares", añadió el comunicado.
El secuestro de migrantes en esa ciudad limítrofe con la estadounidense McAllen (Texas, sur) es un crimen frecuente desde hace años. Los raptores someten a los indocumentados a amenazas de muerte y torturas hasta que sus familiares, principalmente residentes de Estados Unidos, pagan rescates de miles de dólares.
En Reynosa, las actividades delictivas se considera que están bajo control del cártel narcotraficante del Golfo, que en las últimas semanas ha recibido varios golpes por parte de las fuerzas de seguridad.
El 17 de abril, la captura de uno de sus jefes locales en Reynosa provocó que un comando de unos 60 sicarios atacaran a las fuerzas de seguridad para intentar rescatarlo, desatando fuertes tiroteos en los que murieron tres presuntos narcotraficantes.
Los tiroteos se desencadenaron en pleno día y se extendieron al menos por tres horas desatando el pánico entre los 600 mil habitantes de Reynosa, en cuyas calles retronaban los disparos y se incendiaron vehículos.
El pasado domingo nuevas detenciones provocaron otro enfrentamiento entre fuerzas federales y narcotraficantes en Reynosa, con saldo de tres presuntos miembros del cártel muertos.
Se calcula que unos 200 mil extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, ingresan cada año a México para buscar una mejor vida en Estados Unidos en un camino plagado de amenazas de organizaciones criminales que los secuestran, extorsionan y asesinan.
 
   COMITÉ CIUDADANO EN DEFENSA DE LOS NATURALIZADOS Y AFROMÉXICANOS  (CCDNAM)
             MEXICO DF, 13 DE ABRIL  DE 2015   
                                    SOLIDARIDAD A EMIGRANTES CENTROAMERICANOS   

                                                                           
El comité ciudadano en defensa de los naturalizados y afromexicanos (CCDNAM) No puede quedar en silencio sobre la situación de nuestros hermanos   emigrantes centroamericanos, desde el jueves 9 de abril un cerco policíaco entorno al Viacrucis de Migrantes, el cual se encuentra en el Albergue Hermano en el camino en  Ixtepec Oaxaca, de para impedir la salida de al menos 450 emigrantes centroamericanos que participarían en un viacrucis con destino a la Ciudad de México. Un ataque más de gobierno a la libertad de tránsito y a la libertad de expresión. Los emigrantes no son delincuentes son personas que salieron de sus países por falta de oportunidades.
El estado mexicano debe respectar los acuerdos internacionales  sobre  de derechos humanos. Pedimos a todos defensores de derechos humanos del mundo para solidarizarse con emigrantes centroamericanos. Reafirmamos nuestra solidaridad al sacerdote Solalinde e también  a nuestros hermanos  emigrantes centroamericanos. Es una vergüenza la forma en que el gobierno mexicano está manejando el tema de migrantes centroamericanos. México el mayor  expulsor de migrantes del planeta,  este gobierno está haciendo trabajo sucio para Estados Unidos.  Pedimos amnistía para nuestros hermanos  emigrantes centroamericanos en nuestro país porque hay bastante inseguridad en sus países. Reafirmamos al gobierno de nuestro país los emigrantes centroamericanos son hermanos de nosotros.
                                    ¡Ya Basta ¡¡ Ningún ser humano es ilegal!  ¡Papeles para todos ¡                                                               
                                                                      Atentamente
                                                   Wilner Metelus Presidente del comité
                                                                            5535739105
     LA JORNADA CCDNAM - Pide justicia por muerte de migrante hondureño .13-02-2015.

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos (CCDNAM) condena enérgicamente la muerte de un emigrante hondureño.

Según la delegación del Instituto Nacional de Migración en Tenosique, entre las pertenencias del migrante se le encontraron dos credenciales, una con el nombre de Camilo Matute Reyes, y la otra con César Abundio Reyes Reyes. El viajero falleció en una celda de ese organismo gubernamental.

Es una prueba más de que en este país no hay protección para los emigrantes y de que falta sensibilidad por parte de las autoridades mexicanas. Lamentamos que este tipo de maltrato sea representativo y sistemático contra los migrantes en tránsito en México, como resultado de la subordinación de sus políticas migratorias a los imperativos de la secularización, la militarización de las fronteras y la criminalización de los indocumentados.

Exigimos la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre este caso. ¡Ningún ser humano es ilegal!

Wilner Metelus, presidente del CCDNAM

http://www.jornada.unam.mx/2015/02/13/correo
                             
                                   “ EXIGIMOS LIBERTAD PARA ÀNGEL AMÌCALEl comité ciudadano en defensa de los naturalizados e afromexicanos (CCDNAM) No podemos quedar en silencio sobre el caso de nuestro hermano Afrohondureño Ángel, él es un defensor de derechos humanos, quien se encuentra encarcelado desde... 2009 en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4”Noroeste en Tepic, Nayarit, México. Nos muestra la situación de vulnerabilidad de las y los migrantes en su tránsito por México. A nuestro hermano Ángel como a muchas personas, el crimen organizado le robó y amenazó, y a demás fue víctima del Estado mexicano cuando funcionarios violaron sus derechos humanos, lo torturaron y culparon por ser migrante y afrohondureño. No hay acusaciones sustentadas para la detención de Ángel, además que las mismas autoridades fueron que las que le sembraron drogas y armas, al defensor de derechos humanos afrohondureño. Por eso respaldamos su lucha en CEFERESO, para que se haga justicia. Pedimos apoyo a todos defensores de derechos humanos del mundo por su liberación. Exigimos al gobierno mexicano liberar inmediata a nuestro hermano Ángel, en este país son personas inocentes que están en la cárcel o a personas que cometieron delitos menores. Así mismo en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. 




























SAN CRISTÓBAL

Llaman a analizar fenómeno migratorio

49 veces leída | julio 18, 2014 |


Elio Henríquez / CP  
El Comité Ciudadano en  Defensa de los NaturalizaAfromexica afirmó que “frente a la crisis humanitaria” generada por la migración de menores no acompañados hacia Estados Unidos, se debe de analizar “qué tanto hemos avanzado a nivel regional y en cuanto al cumplimiento de los compromisos en materia de derechos humanos”.
Manifestó que “la xenofobia persigue a muchos emigrantes centroamericanos que cruzan México tratando de llegar a Estados Unidos en busca del «sueño americano». A diario cientos de miles se internan en México en su desesperado intento de llegar al norte, en una travesía que a muchos les puede costar ser víctimas de asaltos, violación o secuestro, pero también puede costarles la vida a manos de bandas vinculadas con cárteles de droga”.
El organismo que preside Wilner Metelus solicitó a las autoridades mexicanas que “se ponga fin a la polémica de considerar a la inmigración indocumentada como un tema de ilegalidad”.
Dijo que el tema debe ser analizado “como un fenómeno del flujo de la fuerza laboral entre los países con mayor demanda de fuerza de trabajo y las necesidades de los países expulsores de mano de obra”.
“México es un país expulsor de migrantes y hoy en día hay más de 11 millones de mexicanos en Estados Unidos sin protección legal; el gobierno mexicano está exigiendo respeto por ellos, pero aquí él está tratando muy mal a los inmigrantes centroamericanos”, agregó.

Piden establecer corredor regional para migrantes

Demandan defensores de derechos humanos a México cumplimentar protección al libre tránsito de menores no acompañados 
W RADIO | JULIO 16 DE 2014 
Por David Galván. 

México.-
 A través de una carta abierta, integrantes del capítulo México de Tribunal Permanente de los Pueblos exigieron al Estado mexicano y los países de origen en Centroamérica establecer un corredor regional humanitario que permita cumplir con el respeto del derecho al libre tránsito de los menores migrantes y de sus familiares.

Frente a la detención de miles de niños no acompañados que ha realizado Estados Unidos desde octubre pasado, se demandó poner un alto a las medidas de carácter restrictivo, inadecuado y en perjuicio de esta población. Ejemplo de ello se mencionaron las adoptadas recientemente por nuestro país con la designación de un coordinador de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur.

Así lo expresó el doctor Camilo Pérez “El Estado mexicano tienen muchísima responsabilidad en este asunto. Las medidas que ha tomado y ha anunciado en los últimos días insisten en mantener la misma política de criminalización de estos flujos de una manera que vulnera tanto el orden internacional jurídico como el orden interno constitucional”.

Por su parte, el abogado José Antonio Foronda, del Eje de Migración, Refugio y Desplazamiento de este tribunal de opinión, insistió en que interés superior de la infancia debe privar por encima de la acción de las naciones para detener el tránsito ilegal de personas hacia sus territorios.

“Y con esto como consecuencia, han invisibilizado el problema de la niñez dentro del contexto del fenómeno migratorio. En otras palabras, esto del fenómeno migratorio de los niños en situación de no acompañamiento ya data de un buen tiempo, pero recientemente se está visibilizando en la forma tremenda que se está haciendo. Esto a partir del paradigma de que un niño en situación de migración es ante todo un niño con derechos reconocidos que no pueden ser vulnerados en ningún caso”.

En su intervención, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, retomó el tema del Programa Frontera sur anunciado en días pasados por el presidente Peña Nieto y advirtió que acciones como la de reforzar la seguridad en el tren de carga conocido como "La Bestia" pueden ir en detrimento incluso de connacionales.

“Con el tema para que no entren los centroamericanos, podría haber agresión, expulsión, de nuestros hermanos indígenas. Porque hay indígenas de nuestro país que están saliendo, y los agentes a veces los agarran a ellos como centroamericanos”.

Metelus reiteró que para la aplicación de este plan primero debería revisarse la vinculación de agentes migratorios con los denominados ‘coyotes’.

Para evitar la militarización de las fronteras entre EU y México es indispensable que se logre la reforma migratoria en este año    

 Lunes, 23 Septiembre 2013 18:42




























  • Escrito por Ivon Graciano Serrano


Amatlán, Ver.- México necesita de una reforma migratoria que garantice seguridad y la no militarización de sus fronteras, como ha ocurrido en las últimas meses, principalmente en el sur del estado, así lo expresó el presidente del Comité Ciudadano de Defensa a Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus,

Tras conocer la labor que realiza Las Patronas, mencionó que este país debe impulsar mecanismos para dar y garantizar protección a los migrantes en su paso por este país, sobre todo hacer trabajos de concientización en la población para desestigmatizarlos de que los migrantes no son delincuentes.
Por ello, reiteró que se debe hacer una reforma integral para que los centroamericanos tengan protección ya que actualmente son objetos de discriminación.
Al mismo tiempo, se pronunció a favor de que no se sigan militarizando las fronteras, tal y como pasó hace menos de tres semanas que el gobierno mexicano envió más militares a la frontera sur para tratar de frenar la migración, cuando está no puede ser erradicada y sólo podría propiciar más crímenes.
“México necesita un trabajo de concientización y con la participación de la sociedad para ver que estas personas, que están pasando en México, no son delincuentes, en realidad son seres humanos que dejan su país por falta de oportunidades, yo creo que las autoridades mexicanas deben entender que los hermanos Centroamericanos son seres humanos”, citó.
El entrevistado, subrayó que la migración es un fenómeno que se da a nivel mundial que es resultado de los problemas económicos de los países, principalmente tercermundistas e incluso por problemas de inseguridad interna que merma en varios países de todo el mundo, destacando que en el caso de Centroamérica es por cuestiones de pobreza.
“México es un lugar de paso para ellos (centroamericanos), pero hay un problema muy grave que es el trato que están recibiendo por parte de las autoridades de este país, sabemos que también México es un país expulsor, a veces hay bastante presión del gobierno mexicano contra el gobierno de Estados Unidos  en materia de derechos humanos,  pero aquí ¿cómo nuestras autoridades están tratando a los centroamericanos?” , aseveró.
De esta manera, afirmó que Veracruz es calificado como un foco rojo para el paso de migrantes, sobre todo porque la población mantiene la idea de que los centroamericanos son delincuentes y les atribuyen el crecimiento de la inseguridad, cuando esto es un problema propio del país y afirmó que el problema de la inseguridad no es sólo de México, sino también de varios países.
“El problemas de la inseguridad que vive  México, tiene que ver por  varios factores, por ejemplo el problema económico; no hay apoyo, los jóvenes no tienen oportunidades. Yo creo que lo más importante es que el estado debe invertir en áreas de educación y una campaña sobre la prevención y la participación de la familia   

 DEFIENDEN DERECHOS DE NATURALIZADOS

Defienden derecho de naturalizados

EL UNIVERSAL
/i/2010/07/223090.jpeg
Organismos pidieron a Enrique Meza que rectifique. Defienden derecho de naturalizados

México, Df. - Enrique Meza decidió no llamar a elementos naturalizados a la Selección que enfrentará a España "porque no le gusta esa idea". Sin embargo, los reproches por su decisión surgieron de inmediato y le piden que rectifique.
Más vistas en Deportes
12345
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Meletus, asegura que las declaraciones del técnico interino del Tri son discriminatorias porque atentan contra los derechos de las personas que decidieron adquirir la nacionalidad mexicana, ya que éstas tienen el derecho de participar en cualquier actividad productiva.
"Meza ha hecho cosas muy interesantes en el país. Pero con lo que dijo puede generar resentimiento en contra de los naturalizados", resalta Meletus, de origen haitiano, pero radicado en México desde hace 15 años.
Añade que la escasez de delanteros mexicanos por nacimiento no es culpa de los naturalizados, sino de la falta de trabajo en el futbol nacional.
Además, aclara que la Constitución Mexicana indica que ellos tienen el mismo derecho, por lo que llama al estratega de Cruz Azul a rectificar sus dichos.
"Hay muchos medios que están al pendiente del partido de México y España. Con lo que dijo en contra de los naturalizados, también está afectando la imagen del país en el extranjero".
Días atrás Meza afirmó que no piensa llamar a jugadores nacionalizados entre los 20 que convocará para el partido amistoso contra España.
"Naturalizados no. No me gusta la idea, a pesar de que tengo un buen amigo mío, pero siempre dije que no", manifestó Meza a la prensa mexicana al hablar del perfil de su convocatoria para este amistoso, el único que dirigirá en esta etapa como seleccionador. 
La caravana de mujeres centroamericanas exhorta a exigir justicia a las autoridades

En las muertes de mexicanos o extranjeros, el gobierno no puede evadir su responsabilidad
Entre muestra de apoyo en el Zócalo del DF llamaron a perder el miedo, pero nunca la esperanza.
Foto
La mañana del domingo, las integrantes de la caravana de madres de migrantes centroamericanos visitaron la Basílica de Guadalupe para poner en manos divinas lo que la justicia terrenal les ha negadoFoto Cristina Rodríguez
Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Lunes 29 de octubre de 2012, p. 12
Para ellas, las más de 40 mujeres centroamericanas que buscan a sus familiares perdidos en territorio mexicano, es incomprensible que en este país quienes también han perdido hijos o padres no le exijan a su gobierno que se los devuelva, que se responsabilice de los secuestros, de la trata de personas, de los asesinatos y extorsiones, que hayan permitido que a los suyos y a los otros, que no salen de sus países más que por necesidad, empujados por la falta de empleo y el hambre, se les haya tratado peor que animales.
Con esa indignación, las mujeres de la caravana Liberando la Esperanza llamaron a los mexicanos desde el Zócalo de la ciudad de México a sumarse a esta búsqueda, a no perder la esperanza, a no permitir que el miedo a las represalias y a la represión las haga vivir de la memoria de los hijos perdidos, ya no puede haber miedo, debe haber indignación, debe haber un reclamo, porque vivos se fueron y vivos los queremos.
A todas ellas las recibieron de pie y entre aplausos. “¡No están solas! ¡No están solas!, gritó un auditorio que ya había colgado también, en el perímetro de la plaza, un centenar de rostros de niños y niñas, jóvenes y adultos enmarcados bajo el letrero de Se busca, y ayudaba a sostener en alto los carteles de otros rostros que se perdieron hace más de 10 años en la ruta que los migrantes centroamericanos siguen en su camino hacia Estados Unidos.
A cada paso, en cada joven que veo, quiero encontrar el rostro de alguno de mis hijos, dice Clementina Murcia, de Honduras, quien perdió a dos hace 11 y 26 años, respectivamente. ¡Yo pido a las autoridades civiles y militares que por favor nos ayuden a encontrarlos. No es posible que el gobierno no haga nada por ellos, ya basta de tanta maldad. Me hubiera gustado conocer México en otras circunstancias, qué bueno hubiera sido que cuando mis hijos pasaron por aquí, también les hubieran tendido la mano como nos la han tendido a nosotras!, dijo en alusión a las organizaciones sociales Movimiento Migrante Mesoamericano y otras
En el lugar estaba también el padre Alejandro Solalinde, recibido con entusiasmo por el auditorio, que también aplaudió las palabras de aliento que enviaron el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y seguía atento el diálogo que entablaron familiares de los centroamericanos desaparecidos con los periodistas Blanche Petrich y Jenaro Villamil.
Una y otra vez las historias se repetían. Se hablaba de extorsiones telefónicas, de secuestros, de maltratos, de penurias y de muerte con una mezcla de impotencia, rabia, dolor y determinación, ya no hay sueño americano sólo dolor, frío, hambre, el riesgo de que los violen, de que los tiren del tren, que los maten peor que animales.
Martha Sánchez Soler, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano, revela entonces que en esta caravana se darán cinco encuentros, todos de migrantes encontrados por el esfuerzo de organizaciones como ésta, que siguen una pista por pequeña que sea, que busca hasta por debajo de las piedras, porque nuestra intención está unida a la de ellas, a pesar de las amenazas y la falta de recursos, dice el investigador Rubén, como lo definió la periodista Blanche Petrich.
Antes de esta jornada en el Zócalo capitalino, la caravana acudió a la Basílica de Guadalupe, a poner en manos divinas lo que la justicia terrenal les ha negado. Ahí escucharon la homilía de las 10 de la mañana, en medio de centenares de fieles que llenaban este templo y que miraban con curiosidad las fotografías de los hombres y mujeres perdidos y el rostro de las mujeres que los portaban, una mezcla de dignidad, de rabia y de esperanza.
En busca del sueño americano
Hablan de los muertos por la guerra antinarco, y nada dicen de los 70 mil migrantes asesinados
Autoridades, cómplices de la desaparición de miles de indocumentados, señalan activistas
Hacemos el trabajo al gobierno: miembros de la caravana de madres que buscan a sus hijos
Foto
Migrantes centroamericanos se refugian en la Casa Nicolás, en Monterrey, ciudad a la que consideran poco solidaria con la tragedia que viven en su intento por llegar a Estados UnidosFoto Sanjuana Martínez
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 28 de octubre de 2012, p. 3
La desaparición de miles de indocumentados en su camino hacia Estados Unidos es posible únicamente porque las autoridades mexicanas no hacen nada para proteger a dicha población vulnerable, e incluso colaboran con los grupos de la delincuencia organizada para seguir asesinando, extorsionando y secuestrando a los trabajadores internacionales.
Denunciaron lo anterior las integrantes de la Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos en su Tránsito por México, en conferenciade prensa en el Distrito Federal. Afirmaron que a pesar de todas las dificultades, las organizaciones de la sociedad civil están haciendo el trabajo que corresponde al gobierno, y con sus propios recursos han encontrado durante esta movilización a seis personas reportadas como desaparecidas.
Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) y una de las principales promotoras de la caravana, subrayó que esta iniciativa no sólo ha servido para buscar a los hijos, esposos, hermanos o padres de centroamericanas, para lo que han venido al país en cuatro ocasiones, sino también para recordar al gobierno mexicano su responsabilidad en esta tragedia humanitaria.
Debido a la guerra contra el crimen organizado –recalcó– se habla de que hay más de 60 mil muertos, pero pocos mencionan que hay unos 70 mil migrantes que han fallecido en años recientes tratando de llegar a Estados Unidos. No podemos permitir al gobierno mexicano que los olvide sólo por no mencionarlos, aseveró.
Rubén Figueroa, también del MMM, resaltó que a pesar de las limitaciones económicas, los colectivos de la sociedad civil han hecho el trabajo de búsqueda que corresponde al gobierno, y como resultado, en la caravana de este año lograron encontrar a seis centroamericanos reportados como desaparecidos: en Tabasco, Chiapas, Veracruz, Nuevo Le- ón y el Distrito Federal.
Tomás González Castillo, director del albergue para migrantes La 72 –con sede en Tenosique, Tabasco–, indicó que los abusos contra los trabajadores internacionales sin documentos son provocados por un monstruo apocalíptico de varias cabezas, entre las cuales están las de los estados centroamericanos que expulsan a su gente por falta de oportunidades.
También tienen responsabilidad –dijo– el gobierno mexicano, que ha permitido tanta masacre, dolor y sufrimiento; el Instituto Nacional de Migración, cada vez más podrido y corrupto, y el propio crimen organizado.
A pesar de ello, la sociedad organizada sigue resolviendo por su cuenta las violaciones, secuestros y extorsiones que sufren los migrantes, incluso mediando entre los plagiarios y las familias de las víctimas, enfatizó González Castillo, quien lamentó que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, haya anunciado la formación de una policía de migración, lo cual nos convertirá en una Arizona en el sur del país.
Isabel Enríquez, representante de las madres guatemaltecas, informó que desde 2010 han contabilizado 205 migrantes desaparecidos originarios de dicho país centroamericano, al tiempo que exigió a las autoridades mexicanas parar las violaciones de derechos humanos cometidas por sus agentes de seguridad, realizadas en complicidad con los delincuentes.
En el mismo sentido, Virginia Olcot, de Guatemala; Clementina Murcia, de Honduras; Carmen Cuaresma, de Nicaragua, y Karen Núñez, de Honduras, demandaron que el gobierno de México les diga el paradero de sus familiares y expulse a sus funcionarios corruptos, pues ellos son corresponsables de los crímenes cometidos contra los indocumentados.

Brasil planea entrada escalonada de haitianos varados en la frontera con Perú

BRASIL/ PERÚ
Las 245 personas procedentes de Haití podrían ver finalizado su improvisado campamento en la ciudad peruana de Iñapari, en la frontera con Brasil, donde permanecen después de que el gobierno carioca endureciera las medidas para la entrada de inmigrantes en el país.
Aunque el secretario nacional de Justicia, Pablo Abrão, anunció el pasado viernes que ya se dio la orden para que los haitianos de Iñapari entren en el país de forma escalonada, lo cierto es que la policía fronteriza aún no les ha dejado cruzar. Los agentes se ampararon en que aún no han recibido el permiso para dejar a los haitianos entrar en tierras brasileñas. Aunque esta situación se podría resolver en próximos días.
Haitianos aguardan en la zona fronteriza entre Perú y Brasil./ El Comercio.Haitianos aguardan en la zona fronteriza entre Perú y Brasil./ El Comercio.Los haitianos varados en Iñapari rozan casi con los dedos el país brasileño donde esperan empezar una nueva vida después del terrible terremoto que devastó su país en enero de 2010. La región fronteriza entre Perú y Brasil se ha convertido en un limbo en el que 245 haitianos han permanecido desde el pasado mes de enero. Les frenó en seco la nueva resolución del Consejo Nacional de Inmigración de Brasil, aprobada el 12 de enero de este año. Según esta norma, se determina la asignación de tan sólo un centenar de visados al mes y se prohíbe la entrada a todos aquellos haitianos sin visado, según informa la BBC.
Pero hasta el momento, aún no se han iniciado los trámites para otorgar ese centenar de visados al mes para los haitianos que permanecen desde hace tres meses en la frontera brasileña. Según informó el secretario de Justicia Abrão en declaraciones a BBC Brasil, está dispuesta la entrada escalonada de ciudadanos haitianos, aunque sin una fecha concreta ya que aún se está organizando y depende, en gran medida, del actuar de las administraciones encargadas. Una vez que pisen tierras brasileñas, los inmigrantes serán trasladados en autobuses hasta la localidad de Río Branco, donde se les otorgará una tarjeta de trabajo temporal que les permite regularizar su situación hasta que se emita el visado. Con esta tarjeta, los haitianos pueden comenzar a ganarse la vida y labrarse un futuro en el país que les acoge.
Esta medida no sólo se aplicará a los 245 haitianos que están en la ciudad fronteriza de Iñapari, sino también a otro contingente de 363 haitianos que se encuentra en Tabatinga, en el Amazonas brasileño. Este grupo llegó poco después de la aprobación de las nuevas medidas migratorias, por lo que, a pesar de estar en suelo brasileño, también están a la espera de que las autoridades muevan ficha para conseguir al menos sus permisos de trabajo.
Tras el anuncio de la pronta regularización de los haitianos en Brasil, el secretario de Justicia Abrão se mostró orgulloso por “la voluntad de Brasil de dar cuenta de la totalidad de la situación, sin dejar vacíos legales que excluyan a los contingentes” de inmigrantes, respondió en un momento en que el país está endureciendo las medidas para que los extranjeros puedan entrar, hecho negado por el propio Abrão.
La medida aprobada el pasado mes de enero responde a una situación extraordinaria”, según Abrão, que se produjo después de un desastre natural y que dio lugar a una migración especial, de una población necesitada que tiene ser regulada con cierto orden. Hasta unos 4.000 haitianos han llegado a Brasil desde que el pasado 2010 temblara de forma terrorífica la tierra en su país, según datos oficiales de Justicia.
Mientras tanto, Iñapari se ha convertido en su refugio provisional, a la espera de pasar la ansiada frontera, donde subsisten como pueden gracias a la caridad de la población del lugar que les proporciona alimentos, ropas y algún techo donde refugiarse con las pocas pertenencias que han logrado salvar del maltrecho Haití. El templo de la ciudad y las instalaciones del Gobierno regional de Madre de Dios son sus casas temporales, mientras desde la propia localidad de Iñapari y Assís, en Brasil, se les ayuda con alimentos y servicios de salud. La mayoría de ellos emprendió un largo viaje desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, con la esperanza de salvar los grandes obstáculos que se les presentaban en su tierra. Ahora sólo les queda superar un último muro para llegar a su ansiado objetivo: Brasil.

MANIFESTAÇO DE CIUDADAO HAITIANO Á FRENTE DE EMBAIXADA DO BRASIL



Na manhã de hoje, 8/2, o Presidente do Comitê Cidadão em Defesa dos Naturalizados e Afro-mexicanos (CCDNAM), Wilmer Metelus, realizou manifestação na porta da Embaixada, munido das bandeiras do Haiti e do México e de uma faixa em que apelava à Senhora Presidenta da República por um tratamento justo aos cidadãos haitianos que procuram migrar para o Brasil.
DE EMBAIHADA DO BRASIL

09/02/2012 -


O Senhor Metelus foi cordialmente recebido pelo Embaixador Marcos Raposo Lopes, que conversou sobre o forte vínculo histórico-cultural e de amizade que une o Brasil ao Haiti e se comprometeu a informar as autoridades brasileiras competentes de que existe um núcleo de haitianos na Cidade do México (aproximadamente 500 cidadãos) e em todo o país (mais 700) que compartilha de sua preocupação no sentido de que confira tratamento especial ao povo haitiano desejoso de migrar para o Brasil
COMITÉ CIUDADANO DE DEFENSA DE LOS NATURALIZADOS E AFROMEXICANOS   (CCDNAM)

México, D.F., a 10 de Febrero de 2012.
DILMA ROUSSEFF                                                                                                                                           PRESIDENTA DE BRASIL    
PRESENTE.                                                                                                                                                     
ASUNTO: SOLICITUD DE ASILO A HAITIANOS.

WILNER METELUS, Representante del COMITÉ DE CIUDADANOS DE DEFENSA DE LOS NATURALIZADOS Y AFROMEXICANOS (CCDNAM) ante Usted, con el debido respeto, comparezco y expongo:
Nos encontramos con la problemática actual de que 250 ciudadanos de la nación de Haití viven en condiciones infrahumanas en la frontera Perú-Brasil, debido al terremoto que devastó Haití en 2010, teniendo que emigrar hacia otros países al no encontrar forma de vivir en su propio país.
Desde  hace dos años continúan viviendo los haitianos en campamentos infrahumanos, sin apoyo de ninguna especie y sin esperanza de continuar con una vida normal y digna.
Por lo anterior, y considerando que Brasil es un país generoso y receptor de seres humanos en desgracia que pueden encontrar en Brasil un hogar para vivir;  es necesario recordar que Brasil debe ser visto como un símbolo para América Latina, ya que es una potencia viva en el mundo, cuenta con un mundo empresarial considerable, por lo cual ya figura entre los mayores del mundo.
Brasil tiene que ser un modelo para los haitianos que lo necesitan, así como para América Latina. Por lo tanto, solicitamos encarecidamente, que permita la entrada a estos haitianos, sin ser vistos como emigrantes, como una forma de agradecimiento porque los haitianos contribuyeron a la independencia de Brasil, pero hoy en día necesitamos integrar a estos haitianos, sin hacer ningún tipo de discriminación hacia ellos.
Hago referencia, también, que el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, inició una política de integración al país, dándole apoyo al inmigrante o hermano latinoamericano que lo necesitase.  Estamos seguros de que Usted, como Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está en la mejor disposición de continuar con esa loable labor.
Por otro lado, Haití no representa ninguna amenaza para la comunidad internacional, es por eso que pedimos también que se retiren los soldados de ese país y en su lugar, se envíen médicos, enfermeras, ingenieros, toda aquella persona que con su trabajo y conocimientos contribuyan a la reconstrucción de ese devastado país.

Por todo lo anterior, nuestra petición es: QUE PERMITA LA ENTRADA A BRASIL DE 250 CIUDADANOS HAITIANOS; NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL.  DÉMOSLE, A TODOS ELLOS, UNA OPORTUNIDAD.
Agradeciendo de antemano su invaluable atención, y esperando vernos favorecidos en nuestra petición, le enviamos un fraternal saludo.

ATENTAMENTE
WILNER METELUS
PRESIDENTE DEL COMITÉ


Haitianos en México piden a Brasil recibir a 250 que viven en situación infrahumana
El mandatario de Hatí, obligado a defender a los desplazados: comité de afromexicanos
Ariane Díaz 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 34
Un grupo de haitianos pertenecientes al Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos se manifestaron ayer afuera de la embajada de Brasil en México, en demanda de que el gobierno de ese país reciba a 250 ciudadanos de la nación caribeña que viven en condiciones infrahumanas en la frontera Perú-Brasil.
Wilner Metelus, presidente de esa agrupación, pidió al gobierno encabezado por Dilma Rousseff que sea congruente con la política social que ha sido impulsada desde la administración de Luiz Inacio Lula da Silva y permita a los refugiados haitianos entrar a Brasil sin ser considerados indocumentados.
Explicó que en enero pasado las autoridades brasileñas anunciaron que no iban a aceptar a los haitianos que no tuvieran visa, la cual se debe solicitar en Haití.
Asimismo solicitó al presidente de ese país, Michel Martelly, defender a los desplazados para que puedan ser recibidos en otras naciones y que los millones de dólares que invierte en las fuerzas armadas mejor los canalice a educación, salud y vivienda.
El activista solicitó a organizaciones civiles y de académicos en Brasil, así como a países latinoamericanos, solidaridad con los miles de haitianos damnificados por el terremoto de enero de 2010 y que no sean discriminados ni tratados como ilegales.
Advirtió que de no obtener respuesta de la embajada de Brasil en México –a la cual notificó desde el jueves pasado su petición– a más tardar el lunes siguiente, realizará una huelga de hambre por 24 horas a partir de las 9 de la mañana del martes próximo.

COMITÉ CIUDADANO DE DÉFENSA DE LOS NATURALIZADOS E AFROMÉXICANOS A.C. (CCDNAM)

MÉXICO DF; 31 DE ENER0 DE 2012                      
COMUNICADO: COMITE CIUDADANO DE DEFENSA DE LOS NATURALIZADOS Y AFROMEXICANOS CCDNAM.
LA VIDA DE 284 EMIGRANTES HAITIANOS ESTÁN EN PELIGRO EN LA FRONTERA ENTRE BRASIL Y PERU
La Policía Federal brasileña impide a emigrantes haitianos volver a Brasil. Algunos a 284 emigrantes haitianos cuya mitad sufre de desnutrición se encuentran bloqueados desde más de un mes al punto fronterizo de Iñapari, entre Brasil y Perú. La Policía Federal brasileña niega su entrada sobre el territorio y el ayuntamiento peruano de Iñapari decretó, el 30 de enero de 2012, el estado de emergencia en esta localidad, se enteró del cerca del Servicio Jesuita y Refugiados para América Latina y el Caribe (SJR LAC). La escasez de agua potable y de alimento provocado por la presencia de los emigrantes haitianos estaría en la base de esta decisión adoptada por el alcalde Celso Curi en esta pequeña municipalidad de 2500 habitantes .Pedimos al gobierno Brasileño de recibir a nuestros hermanos haitianos, porque la situación esta difícil  en Haití después del sismo.
Brasil tiene una deuda con el pueblo haitiano, los haitianos lucharon por la independencia de este país. Pedimos apoyo a los países de América Latina y el Caribe sobre este caso.
NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL.
Wilner Metelus  Presidente del comité.
0445535739105.

Naturalizado Gana Medalla de Bronce en Mayagüez 2010



     El afromexicano Jude Okoh, ganó la medalla de bronce por equipos en Tenis de Mesa, durante los XXI juegos centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, en compañía de Guillermo Muñoz, el pasado 25 de julio.
     Como dato curioso, en la pareja dominicana que se gano el Oro, estaba un chino naturalizado, de nombre Ju Lin.     Okoh nació en Nigeria, en África Occidental, en 1974, vive en México desde 1999, obtuvo la ciudadanía en 2006, ha sido el primer naturalizado en participar en la Selección Nacional, y en 2009 fue Campeón Nacional de Tenis de Mesa. Desde 2009 forma parte del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).
     Llegó a nuestra tierra para entrenar aprovechando la altura del Distrito federal, en 2002 fue invitado por la Federación Mexicana de Tenis de Mesa (FEMETEME) para ser entrenador-sparring de la Selección nacional que obtuvo una medalla de Plata y una de Bronce durante los juegos centroamericanos y del Caribe de ese año, realizados en El Salvador.       En 2003 siguiente se retiró como jugador, hasta 2006, cuando obtuvo la nacionalidad Mexicana, lo que le dio impulso para regresar y buscar un lugar en la Selección Nacional, para representarnos en juegos olímpicos, propósito que anunció públicamente.
     Sin embargo, encontró obstáculos, y no pudo participar en el proceso selectivo hasta que lo aceptaron a mediados de 2007 en el Campeonato Centroamericano de Cancún, luego obtuvo el tercer lugar en el campeonato nacional de Puebla. Ha estado entre los primeros tres lugares en diversos campeonatos nacionales, ganando el de Quintana Roo en 2009.
     La mayor parte de la información la obtuve de la Federación Mexicana de Tenis de Mesa.


En 2011 se registraron ocho agresiones en su contra; una propició la muerte de Isaac Echinedu
Denuncian afrodescendientes sufrir discriminación y racismo en México
Policías federales y locales nos detienen y violan nuestros derechos sólo por nuestro color de piel, acusan
Xenofobia, por falta de profesionalización de autoridades, lamenta Wilner Metelus
Foto
De acuerdo con la antropóloga de la UNAM Luz María Martínez Montiel, en México se discrimina a la gente por ignorancia. El color de la piel está asociado con una cultura extraña, porque no sabemos valorar la cultura indígena, que es muy rica, y la africana, que es tan grandiosa como cualquier otra del mundoFoto La Jornada
César Arellano García e Itza Varela Huerta
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 33
La población afrodescendiente en México es víctima de discriminación y racismo debido a su color de piel, aseguran integrantes de diásporas africanas y caribeñas que llegaron al país en busca de mejores condiciones laborales.
Tan sólo en 2011, esta comunidad registró ocho casos de agresiones en su contra. El más relevante fue el del nigeriano Isaac Echinedu, quien en mayo pasado falleció luego de ser detenido y golpeado por policías capitalinos en la colonia Obrera.
“Algunos policías –tanto federales como locales– nos detienen arbitrariamente o nos agreden, violando nuestros derechos y garantías como extranjeros con estatus legal en territorio mexicano”, manifestaron.
Entrevistados por La Jornada, acusaron que viven discriminación y xenofobia por parte de agentes migratorios. Frecuentemente nos hostigan preguntándonos cuál es nuestro país de origen y si contamos con la documentación en regla que acredite su estancia legal en el país.
Datos del Instituto Nacional de Migración (INM) indican que hasta 2009 en el país había 13 mil 38 migrantes caribeños y mil 637 africanos, de los cuales 733 eran haitianos, 88 jamaicanos y 174 nigerianos. En tanto, las más recientes estimaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) señalan que en el periodo comprendido entre 2002 y 2010, de un total de 845 solicitudes de refugio reconocidas, 368 fueron de personas provenientes de África o alguna isla del Caribe.
Para el haitiano Wilner Metelus, presidente del Comité de Defensa de los Naturalizados Afromexicanos, las agresiones que sufren los afrocaribeños se deben a la falta de profesionalización, tanto de las autoridades como de los cuerpos policiacos. El gobierno mexicano debe brindar protección a los extranjeros que están en su territorio, no convertirlos en víctimas de abusos y ataques, como ha ocurrido últimamente. Lo que falta en México es educación, cultura y capacitación de las policías y de las autoridades en general.
Señaló que Isaac Echinedu murió debido a la golpiza que recibió de los uniformados de la SSP capitalina. No respetaron sus derechos humanos a pesar de que tenía todos sus papeles en orden, relata el haitiano legalizado en México.
Entrevistada por separado, Luz María Martínez Montiel, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en estudios sobre afrodescendencia, aclaró que en México la discriminación racial va de la mano con la condición social: aún queda el prejuicio racial de que la gente de piel oscura es descendiente de esclavos.
La antropóloga, quien se ha dedicado al estudio de la historia, cultura y religión de los pueblos afroamericanos, abundó que en México se discrimina a la gente por ignorancia. El color de la piel está asociado con una cultura extraña, porque no sabemos valorar la cultura indígena, que es muy rica, y la africana, que es tan grandiosa como cualquier otra del mundo. Tenemos una secuela de colonialismo, una mentalidad heredada de la Colonia, donde sólo lo blanco es apreciado y lo negro es despreciado.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional sobre discriminación elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), 23.3 por ciento de la población consultada no viviría con una persona de otra raza; 23.4 por ciento no lo haría con una persona de otra cultura y 26.6 por ciento no cohabitaría con un extranjero.
Martínez Montiel señaló que nos ha costado mucho trabajo que se cumplan las leyes en el país, no solamente en favor de los extranjeros, sino también de los mexicanos, principalmente los indígenas. Supuestamente cualquier forma de discriminación está penada. La Constitución mexicana nos dice que respetemos las diferencias cuando se trata de extranjeros, y por otra parte nos declara iguales a todos los habitantes de este territorio.

Suspenden aplicarla hasta que la Suprema Corte llegue a una definición

Aplaza tribunal federal la entrada en vigor de la ley antimigratoria en Carolina del Sur

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de diciembre de 2011, p. 26

Washington, 20 de diciembre. Una corte federal de Estados Unidos determinó este martes aplazar la entrada en vigor de una rigurosa ley migratoria en Carolina del Sur.

Tras analizar los argumentos de los grupos en favor y en contra del proyecto, la magistratura decidió rechazar una petición del fiscal estatal Alan Wilson para que se aplique la regulación, mientras la Suprema Corte llega a una definición.

El tribunal federal se comprometió a anunciar su veredicto antes del primero de enero de 2012, cuando debe implementarse el proyecto legal, ampliamente criticado por la población.

Unos 200 activistas se concentraron en una plaza cercana a la corte federal para manifestarse pacíficamente y exigir la desaprobación de los estatutos.

El documento, firmado por la gobernadora Nikki Haley el 27 de junio pasado, otorga facultades a los policías para cuestionar el estado migratorio de cualquier persona, sin necesidad de presentar una razón específica. También podrán investigar el estatus migratorio de detenidos por otras infracciones.

La ley también crea una Unidad de Cumplimiento de las Leyes de Inmigración, compuesta por 12 funcionarios, iniciativa considerada única en su tipo en todo el país.

Asimismo, se tipifica como delito mayor la falsificación de documentos o no portar identificaciones oficiales, y dichas faltas podrán ser penalizadas con multas de hasta 25 mil dólares o cinco años de prisión. También se prevé castigar a personas o instituciones que ofrezcan asistencia o albergue a los indocumentados.

La propuesta, similar en rigor a las de Alabama y Arizona, fue denunciada el mes pasado por organizaciones comunitarias, religiosas, la Unión Americana de Libertades Civiles y el Departamento de Justicia, que presentaron demandas, por separado, contra su aplicación.

Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2011, p. 35

Los Angeles, 19 de diciembre. El programa de Comunidades Seguras para deportar a inmigrantes criminales está plagado de errores y debe desaparecer, recomendó hoy Los Angeles Times.Es hora de que la administración (del presidente estadunidense Barack) Obama elimine este programa que desde sus inicios estuvo plagado de problemas para su aplicación, señaló el diario en un editorial.Creado para deportar a inmigrantes con serios antecedentes criminales, este programa, iniciado en 2008, ha fracasado al crear comunidades seguras de desecho, aseguró.Hace una semana se reveló que sumado a tantos errores el programa ha deportado a ciudadanos estadunidenses detenidos por equivocación. Earl Warren, del Instituto de Derecho y Políticas Sociales de la Universidad de California, en Berkeley, estimó que 3 mil 600 ciudadanos de Estados Unidos han sido detenidos con este programa.A tres años de que se puso en marcha el programa es un grave error, porque más de la mitad de los deportados no contaban con antecedentes criminales, anotó Los Angeles Times.

Abundó que no está ayudando a proteger a comunidades ya que aumentó el número de inmigrantes reacios a denunciar delitos como testigos o víctimas. Cada vez es más claro que éste es un sistema injusto y arbitrario, plagado de errores y fracasos, y si no se puede enmendar debe ser desechado, concluyó el editorial

Ayer, 18 de diciembre, se conmemoró en diversos puntos del planeta el Día de Acción Global contra el Racismo y por los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados. Cientos de personas marcharon en Nueva York para exigir respeto a los derechos de los trabajadores extranjeros y el cese de las deportaciones masivas que practica el gobierno de Barack Obama, en tanto que The New York Times señaló en su editorial que la ley antimigratoria aprobada en Alabama es perjudicial incluso para la economía de ese estado, por lo que debe ser abolida. En México, decenas de familiares de migrantes realizaron una clausura simbólica de la sede del Instituto Nacional de Migración (INM), en demanda de garantías para los centro y sudamericanos que transitan por el territorio nacional.
Es claro que en las ofensivas gubernamentales contra los migrantes que tienen lugar en buena parte del mundo –Europa occidental incluida–, el racismo y la xenofobia son componentes principales, aunque no los únicos. En el caso de México, por ejemplo, la ininterrumpida hostilidad de las autoridades contra los trabajadores extranjeros –particularmente cruda si son de origen latinoamericano, africano o asiático, y agravada cuando son pobres– responde también a la sumisión gubernamental a Washington, hasta el punto de que, como lo han señalado diversas instancias sociales de defensa de derechos humanos, el INM parece actuar en no pocas ocasiones como una suerte de filtro previo para impedir la llegada de migrantes a territorio de Estados Unidos.
Más allá de denunciar y combatir los atropellos legislativos y administrativos, debe presionarse a los gobiernos para que emprendan campañas educativas orientadas a propiciar la tolerancia y la solidaridad, así como a desactivar la xenofobia, que suele expresarse en estereotipos negativos –tan acendrados como falsos– acerca de los migrantes, cuando no en una abierta criminalización de los extranjeros por el hecho de serlo.
Es preciso generar conciencia, por ejemplo, sobre el hecho de que casi todos los estados-nación actualmente existentes son resultado de la sedimentación de oleadas migratorias sucesivas y diversas, tanto antiguas como recientes, y de que no hay razón para suponer, ni para desear, que tal fenómeno pueda ser suprimido, y menos en una economía globalizada.

En efecto, los desplazamientos masivos de personas de un país a otro son una consecuencia inevitable de las profundas y crecientes asimetrías económicas que caracterizan al mundo contemporáneo, y en tanto persista esa circunstancia, no debieran ser vistos como un problema, sino como una solución. En general, los migrantes robustecen las economías de los países en los que se asientan y de los que provienen, y contribuyen a enriquecer a las sociedades de destino, particularmente en el ámbito cultural.

México no es la excepción. Migrantes fueron los primeros pobladores del territorio y toda la era prehispánica se caracterizó por grandes movimientos demográficos a lo largo de milenios. La brutal ruptura de ese universo social y geográfico que significó la conquista no sólo implicó la inserción de una importante población peninsular, sino también la llegada de africanos y de asiáticos, fenómeno que persistió durante la Colonia. En la gesta de Independencia participaron individuos de otras regiones de América e incluso peninsulares, como Francisco Xavier Mina.

A lo largo de la vida republicana, han llegado al país innumerables personas de otras partes del planeta, y el siglo pasado vio asentarse en esta tierra a europeos, asiáticos y centro y sudamericanos que llegaron en busca de nuevos horizontes personales, o bien obligados por persecuciones políticas. Muchos de ellos realizaron y realizan aportes inestimables a la economía, la cultura, la ciencia, los deportes y otras ramas del quehacer nacional.

En suma, en materia de migración, se requiere que gobiernos y sociedades avancen hacia una nueva concepción, más humanista y menos racista, xenofóbica y paranoica como la que hoy impera, para vergüenza de muchas naciones. La nuestra, entre ellas

 MEXICO DF 15 DE DICIEMBRE DEL 2011.


Acusa gobierno de EU a sheriff de Arizona de violar derechos de migrantes

Joe Arpaio, uno de los principales defensores de la ley migratoria SB1070, es acusado de discriminar a indocumentados hispanos bajo criterios étnicos.

AFP y DPA
Publicado: 15/12/2011 13:21

Washington. El Departamento de Justicia estadunidense acusó este jueves al polémico sheriff de Arizona, Joe Arpaio, de violar la Constitución y los derechos civiles de migrantes y de discriminar bajo criterios étnicos a los hispanos. Arpaio, conocido en Arizona por sus redadas masivas y por las condiciones de internamiento de sus reos, protagonizó una política activa de discriminación que incluye “detenciones ilegales de hispanos”, explicó el Departamento de Justicia en un comunicado.
Tras entrevistar durante tres años a más de 400 personas, incluido el propio Arpaio, a 150 reos y ex reos, y examinar miles de documentos, la División de Derechos Civiles del Departamento concluyó que “los problemas están profundamente arraigados en la cultura” del Departamento de Policía del sheriff en el condado de Maricopa.
Arpaio ha actuado contra miembros de su Departamento que han denunciado sus métodos, y peleó durante más de un año antes de finalmente acceder a que el Departamento de Justicia investigara sus archivos y entrevistara a su personal
“Esperamos resolver las preocupaciones que hemos indicado de forma constructiva, pero no dudaremos en tomar acciones legales apropiadas” si no es posible un acuerdo, advirtió el jefe de la División de Derechos Civiles, Thomas Pérez, citado en el comunicado.
Arpaio, un sheriff elegido por los habitantes de Maricopa, es popular entre sus votantes, pero es muy criticado por la minoría hispana en Arizona.
Ese estado, que es el principal punto de paso para indocumentados en la frontera con México, aprobó el año pasado una dura ley contra la inmigración ilegal que por primera vez estipulaba el fenómeno como un delito estatal. Esa ley será ahora estudiada por la Corte Suprema estadounidense.
La investigación demostró también que los prisioneros hispanos con poco dominio del inglés son igualmente discriminados, dijo el comunicado. Elegido por primera vez como sheriff en 1992, Arpaio ha sido reelegido ininterrumpidamente desde entonces.

Despedidos promueven demanda frente a Gobernación por acto de autoridad infundado

Cese masivo de funcionarios en el INM, por incomodidad frente a corrupción

Denuncian gestorías privadas y “asuntos VIP” para regularizar estancia de extranjeros

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 21 de noviembre de 2011, p. 20
Asuntos VIP, gestorías privadas, tramitadores profesionales y coyotes son algunas diligencias que prevalecen en el Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar extranjeros o permitir su entrada legal.
De manera repentina, volvió a sonar el teléfono. Insistieron en que contestáramos la llamada a quien dijo ser la gestora Lilian Leyva, quien, de manera grosera, manifestó estar en el INM hablando en ese momento con el licenciado Armando Porras Palomino (director de Atención a Trámites), ya que al parecer no teníamos por qué hacer la verificación a la mencionada empresa porque era un asunto ya hablado con el delegado (José Alfredo Labastida Cuadra), reportaron agentes federales, comisionados a la visita de verificación a Tomeguin SA de CV, gestora de formas migratorias para extranjeros.
En el reporte, en atención al oficio 1565/2011, agentes encabezados por Miguel Islas Galarza reportan al subdelegado regional de control migratorio del INM-DF, José Luis Galván, los pormenores de la visita realizada el 20 de septiembre pasado a la empresa, ubicada en Providencia 1132, en la colonia Del Valle.
Señalan que en el inmueble de tres niveles y planta baja –destinado para uso habitacional y de oficinas– se les informó que no se encontraba el representante de Tomeguin porque en ese momento estaba en el INM, con el licenciado Porras Palomino.
“Acto seguido sonó el teléfono; nos indicaron que quería hablar con nosotros quien dijo ser la representante legal, manifestando que no se presentaría al citatorio de espera que se le había dejado con anterioridad, ya que le habían indicado que ese asunto ya estaba hablado con el delegado y (por lo tanto) no teníamos por qué haber ido. De manera repentina…”, prosigue el texto citado, cuya copia tiene este diario.
El asunto relacionado con el expediente ECO 268/2011, de la misma empresa Tomeguin, fue denunciado y documentado por trabajadores del INM cesados el pasado 14 de octubre, quienes presentaron el expediente en referencia como muestra de las prácticas que persisten en el instituto.
“Lo que antes era una excepción –otorgar atención especial a alguna dependencia o algún particular– ahora se ha convertido en pretexto para violar la ley. No es raro que el licenciado Porras nos indicara: ‘Ese trámite sí procede, derivado de una interpretación distinta (de la norma). Fírmalo’”, indicaron.
Los despedidos forman parte del grupo de 121 servidores públicos dados de baja el mes pasado como parte del fortalecimiento institucional del organismo.
La mitad de los adscritos a las oficinas e instalaciones del INM en la capital del país denunciaron una serie de irregularidades tanto en el momento del despido como por lo que consideran fue la verdadera causa de su remoción: obstaculizar o no estar de acuerdo con actos de corrupción cometidos por sus superiores o por negarse a firmar autorizaciones migratorias para extranjeros sin contar con los requisitos que exige la ley.
¿Las razones? (del despido). No las sé, no me las dieron a conocer. ¿Será que mandé inspeccionar una de las inexistentes empresas de la señora Lilian Leyva, protegida del licenciado Porras?, dijo Ricardo Cortés Ontiveros, quien hasta el 14 de octubre fue subdirector de atención a trámites F.
La Jornada solicitó al INM su respuesta a las denuncias citadas; por escrito, respondió: Tomando en consideración la naturaleza de los cargos que ocupan los servidores públicos adscritos al INM, y en estricto apego a lo establecido por la ley que regula las relaciones de trabajo en el gobierno federal, los ex trabajadores de esta institución fueron notificados del término de efectos de su nombramiento por su superior jerárquico, en su lugar de adscripción y dentro de su jornada de labores.

La versión de los despedidos es muy distinta. Afirman que los llevaron con engaños a la sala de juntas del delegado regional, como consta en la carta que se les entregó el 13 de octubre, esto es, un día antes de los ceses (así lo definió el propio delegado Labastida frente a los 14 trabajadores citados) y de que la Secretaría de Gobernación diera cuenta de los hechos en un boletín de prensa.

En la carta firmada por Rafael Ernesto Rocha Martínez, encargado de la subdirección administrativa, entregada a quienes horas después serían removidos, se lee: “Derivado del nuevo ingreso de la Ley de Migración, que tiene por objetivo la actualización y modernización de la normatividad migratoria nacional, hacemos de su conocimiento que la Dirección de Capacitación lo ha programado para que tome el curso denominado Actualizaciones de la nueva ley de migración.

Este curso está programado para este 14 de octubre del presente año de las 13 a las 15 horas en la sala de juntas del delegado regional. Este curso es de carácter obligatorio, por lo que es indispensable contar con su presencia.

Al respecto, el INM respondió: No obstante lo anterior, es de mencionar que si bien es cierto se había invitado a algunos servidores públicos de la citada delegación regional en el DF a participar en un curso sobre la Nueva Ley de Migración, a celebrarse los días 14 y 17 de octubre de 2011; el mismo fue cancelado, con la aclaración de que el lugar en donde fueron convocados fue en la sala de juntas de la delegación regional del DF.

En una entrevista con este diario (23/05/11), el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río, reconoció la existencia de casos de corrupción y aseguró que el instituto se hallaba ante su última oportunidad de cambiar; de lo contrario, dijo, habría qué pensar en otra opción gubernamental para atender la operación de la política migratoria.

Subrayó que habría rotación de personal y despido de por lo menos 350 trabajadores, de una plantilla de 5 mil, entre muchas otras acciones.

Los despedidos que decidieron hacer pública su inconformidad indicaron: Es un hecho que por una u otra razón les resultamos a nuestros superiores funcionarios incómodos y, por supuesto, sabemos que les interesa desocupar plazas para dárselas a sus incondicionales, coincidieron Ricardo Cortés Ontiveros, subdirector de área, y Samuel Mejía Leonhardt, subdirector de atención a trámites, ambos con tres años y medio de antigüedad.

Además, Daniel Ramírez Ziga, jefe del departamento de prórrogas y refrendos, con 2.6 años en el INM; Rosa Isela Pineda Pérez, jefa de departamento de atención a trámites F, y Saúl Martínez Farfán, también jefe del departamento de atención a trámites, con tres años de antigüedad.

Precisaron que, igual que otros de sus compañeros, promueven una demanda por acto de autoridad no fundado ni motivado. Esperamos (que en Gobernación) dejen las simulaciones y verdaderamente combatan la corrupción, dijo Cortés Oropeza, quien también es académico de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Madres de desaparecidos centroamericanos piden ayuda a la sociedad

Nulo avance del gobierno para la protección a los migrantes

Foto
La caravana de madres centroamericanas visitó ayer la Basílica de GuadalupeFoto Yazmín Ortega

Blanche Petrich

 

Periódico La Jornada

Miércoles 9 de noviembre de 2011, p. 12

Hace un año, frente a un grupo de madres centroamericanas que cruzaron medio México en busca de sus hijos, migrantes desaparecidos, la Secretaría de Gobernación (SG) se comprometió a concretar un plan interinstitucional de protección en las rutas migratorias, a establecer una base de datos coordinada con los estados, a darle seguimiento a los casos de extranjeros extraviados y sancionar los casos de extorsión por parte de funcionarios.

La caravana de madres itinerantes –esta vez son 33, la mayoría de Honduras– está nuevamente en México, se ha vuelto a reunir con los mismos funcionarios de la SG, del Instituto Nacional de Migración y de las procuradurías General de la República (PGR) y estatales. Y han descubierto que en el año transcurrido no se hizo nada: ni plan de protección, ni base de datos ni respuestas a las acuciantes preguntas sobre el paradero de sus seres queridos.

Ayer, en su paso por esta ciudad, manifestaron en conferencia de prensa que esta vez quieren ir un poco más allá de las denuncias y de las exigencias, y promover la solidaridad en la ciudadanía mexicana: Que se unan a nuestras peticiones para erradicar la xenofobia que subyace debajo de la violencia que padece la población migrante.

Esta marcha que ya recorrió Tabasco, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, bajo la consigna Sigo tus huellas con la esperanza de encontrarte, aún no culmina. En su camino de regreso hacia Centroamérica pasarán por Orizaba, Veracruz; Ixtepec, Oaxaca, y Arriaga, Chiapas. En cada estación acuden a las casas y albergues de migrantes, a los centros de detención y, cuando se puede, a las morgues; recorren las vías del tren y las iglesias.

En el Servicio Médico Forense de San Luis Potosí encontraron los cuerpos de cuatro centroamericanos: uno era de una mujer salvadoreña. Gracias a Dios ninguno era de los nuestros, expresa Miriam Chacón, con ese sentimiento ambivalente de los familiares de los desaparecidos, aferrados a la esperanza de encontrarlos vivos, no en alguna fosa o en una morgue.

En Tenosique, Tabasco, encontraron a cuatro hondureños detenidos. Pedimos sus datos y de regreso vamos a informarles a sus familias que ellos están bien.

Marta Sánchez, coordinadora del Movimiento Migrantes de Mesoamérica, explicó que en esta sexta caravana de víctimas, las mujeres participantes lograron establecer objetivos más allá de sus tragedias personales. Ahora se pretende que este tema ya no desaparezca de la agenda social mientras falte uno de ellos.

Otro de los coordinadores, Rubén Figueroa, expresó que los migrantes continúan transitando en México de forma invisible para el gobierno, y muchas veces para la sociedad. Todos los días llegan testimonios de secuestros, asesinatos, violación de mujeres migrantes, sin que se implemente un solo mecanismo de búsqueda, mucho menos de prevención o protección.

Horas antes del encuentro de estas mujeres que no se separan de las fotografías de sus hijos e hijas, el grupo tuvo una reunión con la responsable de la Procuraduría Social de Atención a Víctimas de los Delitos (Províctima), Irene Herrerías.

Solamente procedentes de Honduras, sin que se tengan datos completos, se teme que mil migrantes hayan desaparecido en las rutas que cruzan la República Mexicana. Otros tantos suman de El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Y en cifras menores, de Ecuador y hasta Brasil.

A su vez, Alberto Herrera, de Amnistía Internacional (AI), lamentó el incumplimiento de la SG, que hace más de un año se comprometió a instalar un plan interinstitucional. Parte del plan era una base de datos y un mecanismo de cooperación de información dentro del sistema de procuración de justicia. Nada de esto existe. Ante esta “gravísima omisión –dijo el ejecutivo de AI–, hoy es la sociedad civil, los albergues, las pastorales de movilidad social y el equipo argentino forense quienes están sacando adelante un trabajo que le corresponde a las autoridades mexicanas”.

Marcadas por su tragedia, cada una de las madres habla también de esperanza. Aunque a veces esa esperanza sufre embates demasiado crudos. El peor, hasta ahora, fue la visita del grupo de estas mujeres –todas de origen muy humilde, muchas de ellas abuelas que ahora crían solas a los nietos que sus hijos dejaron atrás– a San Fernando, Tamaulipas, donde hace ya 15 meses fueron encontrados los cuerpos de 72 migrantes que habían sido ejecutados pocas horas antes. Ese barracón es una pura tristeza. Mire que una nunca pierde la esperanza, pero ahí adentro... como que todo se nos vino encima.

Después de recorrer la ruta del Golfo, paso obligado para la mayor parte del flujo migratorio que se dirige a Estados Unidos, las madres regresan todavía con su esperanza, pero sin resultado alguno, ya que el gobierno mexicano no tiene ningún planteamiento para que acabe este sufrimiento, concluye Figueroae enero se cumplía un año después del devastador terremoto ocurrido en Haití, en el que murieron mas de 250.000 personas y hubo 400.000 heridos, y tras el cual gran parte del país quedó en ruinas.


Un millón y medio de personas vive en campamentos precarios, en condiciones sanitarias inadecuadas o inexistentes, sin electricidad y con muy poca seguridad, así como sin ningún tipo de resguardo. La violación, el hambre y la desesperanza son amenazas constantes.


Noticias

martes, mayo 24, 2011



Migración y xenofobia



Miguel Ángel Granados Chapa


El 10 de mayo murió violentamente Isaac Echinedu Nwachakwa, nigeriano residente en México donde había formado una familia con una señora mexicana. Ese día, tras celebrar a su esposa por el Día de las Madres, Echinedu buscaba un taxi en la calzada de Tlalpan, cuando lo abordaron miembros de la Policía Auxiliar, de la patrulla 73-003. Se ignora la causa por la que, súbitamente, lo golpearon con sus armas de cargo y luego huyeron no sin haber despojado a su víctima de algunas pertenencias.

Echinedu fue atendido allí mismo por paramédicos que lo hicieron recuperar el sentido. Pero quizá con la sensación de pavor que le había causado la tunda recién recibida y suponiendo que aun estaban allí sus agresores, el ciudadano nigeriano echó a correr por esa vía de alta circulación y un automóvil lo atropelló y lo privó de la vida.

Supongo que técnicamente, y aun humanamente es difícil imputar la muerte de esta persona directamente a los policías auxiliares. Ese extremo se determinará ante el ministerio público, y ante la propia secretaría de seguridad capitalina, de la que depende la policía auxiliar. No cabe ninguna duda, en cambio, respecto del maltrato que, sin causa, asestaron esos presuntos agentes de la autoridad a un persona dedicada a la vida familiar y productiva (era un pequeño comerciante).

El sábado pasado una treintena de migrantes africanos se reunió ante la columna de la Independencia en protesta contra esta cruel agresión. Han constituido un comité ciudadano en defensa de los naturalizados afromexicanos. Su presidente, Wilner Metelus, suscribió una carta donde se expresa su indignación. Además de referir lo ocurrido a Eichenedu, afirma que “Isaac no cometió ningún delito, era un gran trabajador, insultado por la policía por el color de su piel.

“Yo me pregunto si aquí en México está prohibido subirse a un taxi o ser negro. Hubo testigos y video –de las cámaras de vigilancia de la zona- de ese acto racista. El pueblo mexicano está harto de esos actos. Queremos que los encargados del sistema de justicia actúen para que triunfe la ley y que los agresores vayan a la cárcel.

“El Comité ciudadano de defensa de los naturalizados afromexicanos pide la inmediata intervención del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard en este asunto. Es una vergüenza que esto pase en la Ciudad de México. Si no hay una respuesta sobre el caso estamos dispuestos a llevar este asunto ante la Corte internacional. Ya no queremos más sangre en este país”.

Ese acontecimiento figura en el escenario público cuando están circulando los resultados de la encuesta organizada por el Consejo nacional contra la discriminación, y en medio de los escándalos de corrupción criminal que afectan al Instituto nacional de Migración. La endeble condición de los migrantes, principalmente centro y sudamericanos, pero también procedentes de otros países, nos interpela desde esos acontecimientos para que la sociedad y las instituciones de gobierno den una respuesta, sin eludir la terrible realidad de que somos al mismo tiempo actores y víctimas.

Los gobiernos federal y estatales, ya no se diga los municipales, han demorado en cobrar conciencia de la nueva movilidad social que afecta a nuestro país. En apariencia somos el gozne entre el cinturón mesoamericano, que no ha podido remediar todavía los estragos de sus enfrentamientos civiles, que acentuaron su pobreza estructural, y los Estados Unidos que si bien ha dejado de ser el paraíso terrenal que se imagina el mundo subdesarrollado al sur de su frontera, cuenta todavía con oportunidades de trabajo de que carecen sus vecinos, y que son sumamente apetecibles.

En México la corrupción administrativa es proverbial. Como lo muestra la también reciente encuesta de Transparencia internacional, los pagos ilegales por hacer o no hacer constituyen una pesada carga para la sociedad y una fuente de ingresos adicionales al personal público de los tres niveles de gobierno. La función migratoria, desde que estaba a cargo de una pequeña dependencia en la secretaría de Gobernación, fue siempre notoria por su proclividad a extorsionar a los extranjeros, aun los que contaran con la documentación que acreditara su legal permanencia en nuestro país. También se cobraba por dotar a los carentes de esa documentación.

La creciente complejidad del fenómeno migratorio ha multiplicado las posibilidades de la exacción, hasta llegar a prácticas abiertamente criminales, como la entrega de personas que deberían ser deportadas a bandas delincuenciales que cobran rescate por la libertad de las víctimas. Lo sabe ahora el secretario de Gobernación, tras realizar una gira por la frontera sur, puerta olvidada por la administración, pared porosa que permite el paso de quienes quieren llegar a la tierra prometida, pero también lo franquea a los tratantes de personas y a las pandillas que, desalojadas de sus países de origen buscan asentarse en cualquier territorio, aquí o en los Estados Unidos, donde por la vía que sea consigan hacer valer sus intereses.

En vez de ser parte del modo positivo con que se encare al fenómeno migratorio, el INM se ha convertido, en su deterioro creciente, en factor problemático que agrava ese fenómeno. Los remedios anunciados o practicados hasta ahora, como la rotación de mandos, son meramente cosméticos. Es preciso convocar a la construcción de una nueva autoridad, con servicio civil de carrera. Buenas voluntades no faltan, como lo prueban los activistas civiles por los derechos humanos de los migrantes.
de México del 28 de Julio de 2010

Estima académico que la ley Arizona sí entrara en vigor

11:58h. Fuente: NOTIMEX
La ley SB 1070 sí entrará en vigor este jueves en Arizona porque ya existe una decisión tomada de la gobernadora Jan Brewer, estimó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. En rueda de prensa frente a la Embajada de Estados Unidos en México, opinó que la dilación en el fallo de las controversias constitucionales contra esa norma jurídica por la juez Susan Boyton es sólo una estrategia, porque existe la decisión de expulsar a los indocumentados. El investigador y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) plantel Xochimilco sostuvo que ante los problemas económicos en el país vecino hay una decisión clara de expulsar a los inmigrantes que comparten la Federación y los estados de la Unión Americana. Dijo que se trata de una actitud inadmisible para un país como Estados Unidos en pleno siglo XXI, porque es una ley racista que afecta a las personas por su color de piel o aspecto físico. Aunque reconoció el trabajo del congreso y la cancillería mexicanos para protestar contra el ordenamiento, a su juicio lo verdaderamente importante es que el gobierno mexicano genere las condiciones para evitar que se produzca la migración de México hacia Estados Unidos. “Es decir hace falta crear empleos, ofrecer oportunidades de desarrollo a la gente y garantizar el respeto pleno a los derechos humanos para evitar la expulsión de migrantes”, subrayó. Wilner Metelus hizo énfasis en la necesidad de que en México se garanticen condiciones de dignidad a los migrantes centroamericanos en territorio nacional y evitar que la migración interna de mexicanos que van del campo a la ciudad también genere problemas sociales. Externó que en Estados Unidos el proteccionismo crece y otros estados de la Unión Americana aplican de facto sanciones como las previstas en la ley Arizona, aunque los gobernadores no lo admitan de manera abierta. Puso como ejemplo que en los últimos meses han sido deportados desde California miles de mexicanos por las fronteras de Baja California sin que ninguna autoridad haga pronunciamiento alguno. En ese sentido consideró difícil que los congresistas de Estados Unidos puedan aprobar una reforma migratoria porque tienen mucha presión de la población nativa que necesita empleo y legalizar a millones de inmigrantes resultaría muy caro. Por otro lado advirtió que Estados Unidos no es el único país que aplica medidas antimigrantes tan duras como la ley Arizona, pues también la Unión Europea tiene políticas similares contra los latinoamericanos en general

Bloquea juez partes de ley antinmigrante impugnada en Carolina del Sur

Richard Gergel evitó cláusulas que permitirían a la policía verificar el estatus migratorio de sospechosos.

Notimex
Publicado: 22/12/2011 15:18

Washington. El juez federal Richard Gergel bloqueó este jueves partes de la ley antinmigrante SB20 de Carolina del Sur, que entrará en vigor a partir del 1 de enero próximo.

El magistrado tomó la medida en respuesta a la petición presentada por el gobierno de Estados Unidos, que indicó que corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley migratoria.

Gergel bloqueó cláusulas de la ley que permitirían a la policía verificar el estatus migratorio de una persona sospechosa de ser indocumentada.

Asimismo, bloqueó medidas relacionadas con el transporte de indocumentados y las tarjetas de identificación de los inmigrantes.

Una coalición de grupos de derechos civiles se sumó a la petición del gobierno de pedir el bloqueo de la ley antinmigrante al argumentar que es inconstitucional porque interfiere con las leyes federales.

La coalición incluye a organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), el Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación y el Centro Legal sobre la Pobreza en el Sur, entre otras.

No hay comentarios: